El Grupo Parlamentario de Podemos interpelará al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, sobre el cumplimiento del contrato del Hotel de la Reconquista por parte de la empresa HOTUSA y la situación laboral de sus trabajadores.

En un comunicado, Podemos ha dado a conocer hoy cuatro preguntas con carácter urgente que ha registrado su diputado Enrique López sobre el ERA, el Hotel de la Reconquista, Santa Bárbara y la lavandería del Hospital de Cabueñes, respectivamente, para que el Consejo de Gobierno las responda en el próximo pleno de la Junta General del Principado.

López apunta que el Gobierno asturiano tiene la mayoría de HOASA, responsable del Hotel Reconquista, cuya gestión ha sido adjudicada a HOTUSA.

Indica que la representación de la plantilla del citado hotel "lleva tiempo denunciando tanto el incumplimiento del contrato de adjudicación como la situación laboral".

El diputado pide la intervención del Principado "dada la responsabilidad de esa Consejería con la gestión del Hotel Reconquista, cuya propiedad es mayoritaria del Principado de Asturias a través de HOASA, empresa en la que ostenta la presidencia el Director General de Comercio y Turismo y para evitar una degradación de un centro hotelero emblemático en la comunidad autónoma.

Pregunta sí el Gobierno asturiano va a intervenir para "propiciar el cumplimiento del contrato de adjudicación a HOTUSA, facilitar el buen clima laboral y exigir a los actuales gestores la readmisión del trabajador despedido de forma improcedente, según sentencia judicial".

López subraya que de no hacerlo "se estarían incumpliendo las condiciones del contrato de adjudicación por la empresa hotelera que actualmente lleva esa gestión".

Podemos también preguntará sobre las gestiones que ha realizado el Gobierno asturiano para cumplir los términos de la Proposición no de Ley del pasado 10 de octubre en la que se instaba al anterior Consejo de Gobierno a buscar fórmulas para encontrar una solución consensuada y revertir la situación de los despedidos de la Fábrica de Santa Bárbara en Trubia, "sin que hasta la fecha haya habido cambio alguno, lo que ha llevado a que las personas afectadas se encuentren en una situación límite", subraya López.

Asimismo, interpelará a la consejera Bienestar Social, Pilar Varela, sobre sí se van a desprivatizar las dos plazas de operarias de servicios del ERA que desaparecieron del Catálogo de Puestos de Trabajo.

Por último, Podemos preguntará al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre cuáles son los obstáculos que impiden que no se recupere el segundo turno de la Lavandería del Hospital de Cabueñes contando con las trabajadoras que realizan esas tareas hasta que se produjo el cierre.