Los vecinos de Oviedo están "preocupados" por el retraso en la puesta en marcha de los distritos, un compromiso adquirido por el tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) y que gestiona directamente la vicealcaldesa y concejala de Participación e Información, Ana Taboada. Los portavoces vecinales, representantes de asociaciones y plataformas, entienden que la demora pone en peligro la participación de los vecinos en los presupuestos para 2016, actualmente en fase de elaboración y que deben presentarse antes de final de año, aunque los primeros borradores suelen estar listos en a finales de octubre. Taboada defiende que los distritos se empezarán a organizar el mes que viene, una vez se apruebe el reglamento de participación ciudadana en el Pleno, y que "hay tiempo" para que los vecinos incluyan sus propuestas en los presupuestos porque, dice, se establecerá un debate participativo en cada barrio.

Actualmente, existe un reglamento de participación ciudadana aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 23 de diciembre después de dos años de negociación entre los partidos políticos de entonces (PP, PSOE, IU y Foro) y los representantes de los vecinos. El documento incluye la puesta en marcha de los distritos, aplazada en los meses pasados porque el documento recibió hasta siete alegaciones pendientes aún de contestar. La idea de Taboada es llevar el asunto a la junta de gobierno del viernes y resolver las alegaciones en el próximo Pleno (octubre) para aprobar definitivamente el documento que le permita empezar a organizar los distritos.

"Confío en que se apruebe y a partir de ahí empezar a conformar los consejos de distrito. Lo hemos hecho en el plazo más rápido que hemos podido", sostiene Taboada, que desiste así de su idea inicial de reunirse con los vecinos de los siete distritos antes de la aprobación del reglamento. De momento, Taboada ha organizado reuniones en Ventanielles y Trubia y no se espera que antes del Pleno organice las otras cinco.

Los vecinos denuncian que esas reuniones "no sirven de nada" y exigen que los distritos se pongan en marcha "de inmediato" porque "es la única forma de "que podamos participar en el presupuesto". "Los consejos de distritos están para proponer. Y si no existen los tenemos no podremos proponer nada. ¿Qué participación ciudadana podremos tener si no hay distritos?", asegura Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Peña denuncia que Taboada, a la que ayer pidió una reunión, "va con mucho retraso" y pide a la vicealcaldesa que antes de hacer alguna modificación en el documento existente, como quiere (quitar la representación política de los consejos), lo apruebe. El mismo reclamo tiene Ramón del Fresno, coordinador de la Plataforma de Asociaciones Vecinales Ciudad de Oviedo (Plaveco): "Los distritos tienen que nacer ya porque van con mucho retraso. Luego ya se podrán corregir o cambiar", asegura del Fresno, que añade que "después de 10 años no podemos volver a repetir una negociación de algo que ya está acordado". Del Fresno, que ayer se reunió con Taboada en una cita que calificó de "satisfactoria", llama a "acelerar las cosas" para que "no se solapen las fechas" y "dé tiempo a participar en los presupuestos". Taboada, que se queja del poco presupuesto de su área (70.000 euros, de los que le quedan 6.000) asegura que confía en poder contar en breve con personal para que expliquen a los vecinos la fórmula de los presupuestos participativos.