Sánchez Vicente: "Selene no entiende el mundo en el que vive"

"Tenemos que querer el asturiano", dice Mariluz Pontón, coautora del cómic que revisa hitos de la Revolución Francesa

17.09.2015 | 02:19

Una adolescente cualquiera que no consigue interpretar el mundo en el que vive y que ansía cambiarlo. Esa es Selene, la protagonista de la historia creada por la profesora Mariluz Pontón y por la historiadora Pilar Sánchez Vicente. "Selene no entiende el mundo en el que vive, como nos pasa a muchos", asegura Sánchez.

Su nueva publicación, "El fantásticu viaxe de Selene", está escrita en formato de cómic y en dos lenguas, en asturiano y en inglés. "Tenemos que hablar el asturiano, quererlo y que tenga dignidad. No solo usarlo en las instituciones, también en las casas y en las aulas", apuntó Pontón. El libro, que se presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, pretende ser atractivo para los niños a partir de diez años y para los adolescentes, por esa fuerte apuesta por el lenguaje visual, pero también intenta atraer a los adultos por su gran contenido histórico, ya que el fantástico viaje que realiza Selene es por los hitos más señalados de la Revolución Francesa.

"Cuando hicimos la primera versión, la historia se dividía en seis tomos. En el primero, explicábamos quién era Selene, una joven que quiere cambiar el mundo como casi todos los adolescentes; y que a partir del segundo tomo realizaba un viaje por diferentes episodios de la historia. Pero la crisis acabó con la burbuja inmobiliaria y con la literaria", bromeó Sánchez. Por eso, tuvieron que concentrar la historia en un solo número, escoger el punto histórico en el que se querían centrar, y adaptar el guión a los bocadillos de cómic. "Nos pareció un formato innovador y no podíamos rechazarlo", aseguran. Además encontraron a Alba Fernández, una ilustradora que entendió a la perfección sus ideas y que consiguió que el texto y las imágenes formen un conjunto redondo. "Me costó, porque ellas tiraban siempre más por el texto y yo por las imágenes", contó entre risas la joven, bajo la atenta mirada del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y de varios concejales del Ayuntamiento.

El resultado es un delicioso y bello paseo por la Revolución Francesa, "un episodio histórico que cambió todo", dicen las escritoras; a través de los ojos de un personaje "que rompe con la cuarta pared, que quiere ser como nosotros, real y de carne y hueso", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine