La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado, aprobó entre los meses de julio y agosto 1.700 nuevos programas individuales de atención a la dependencia, de grado uno, que se encontraban paralizados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que volvió a autorizarlos el pasado julio.

Lo anunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Paula María Álvarez, directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos, durante la charla coloquio, celebrada con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, organizada por la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzhéimer, (ADAFA), cuya presidenta, Concha Mena, abogó por mayor agilidad en la tramitación de las subvenciones, vitales para muchos afectados, sus familias, y para las asociaciones que les prestan apoyo.

Y es que la enfermedad de Alzhéimer afecta en Asturias a 20.000 personas, Una de cada tres familias de la región cuenta con un paciente cercano, dato relacionado con el envejecimiento de la población, como puso de relieve, Julio Pascual, neurólogo, actual director del Hospital de Valdecilla (Santander), que reiteró su defensa de una unidad de demencias para el HUCA, dada la relevancia de las enfermedades neurodegenerativas en el Principado.

Mercedes González, concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo y médico, también encargada del área municipal de Sanidad, y buena conocedora de la problemática que rodea al mal de Alzhéimer, anunció su intención de sumar recursos y esfuerzos, creando redes para hacer transversal la atención, "para poder hacer frente a realidades tan duras". Una de las propuestas de González estriba en hacer centros de día en los centros sociales, a fin de avanzar en el tratamiento interdisciplinar que requieren este tipo de enfermedades. Además, recalcó el objetivo de poner los recursos al servicios de las personas, "ese es el encargo que hemos recibido, tener en el centro de nuestras políticas las necesidades de los ciudadanos", señaló.