El Ayuntamiento de Oviedo acometerá los arreglos y las obras en el consultorio periférico de La Manjoya, en Llamaoscura, que desde hace años vienen reclamando los vecinos de la zona. Así lo confirmaron ayer el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y el concejal de Patrimonio, Iván Álvarez (IU).

El edificio pertenecía a la desaparecida fábrica de explosivos de La Manjoya y es uno de los que fueron cedidos a Gesuosa, la sociedad municipal creada por el anterior gobierno del PP para la gestión del suelo, en la operación de La Manjoya. Iván Álvarez explicó que una vez extinguida aquella sociedad el Ayuntamiento de Oviedo no registró la propiedad del edificio, así que ese es el primer trámite que ahora han de cubrir los responsables municipales.

El Alcalde aseguró que, una vez formalizado, el Ayuntamiento acometerá los arreglos que sean necesarios. Después lo cederá a la Consejería de Sanidad, que de hecho lleva años utilizándolo. El edil de Patrimonio añadió que, a partir de ese momento y como es habitual en estas cesiones, el mantenimiento correrá a cargo del Principado.

La mejora del consultorio de La Manjoya es uno de los asuntos en los que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, decidieron colaborar durante la reunión que mantuvieron a principios de esta semana.

El consultorio periférico en el que son atendidos los vecinos de La Manjoya, Llamaoscura y Pereda tiene problemas de humedades y malos olores. En él, a lo largo de estos últimos tiempos, se han producido desprendimientos en los muros exteriores y el tejado, hay ventanas rotas y la vegetación de la pequeña parcela ajardinada que lo rodea crece sin control. También hay quejas por el mal funcionamiento del sistema informático.

El centro sanitario, que cuenta con una consulta y una sala de espera, evitó el cierre en el año 2010, después de que los vecinos se movilizaran. En 2013, el PP llevó ante la Junta General del Principado las reclamaciones de los usuarios. Un médico y un enfermero atienden a los pacientes dos días a la semana en el consultorio, martes y jueves, a partir de las doce y media de la mañana y con cita previa.

El consultorio periférico de La Manjoya es utilizado sobre todo por las personas de más edad, que de no disponer de este recurso deberían trasladarse hasta el centro de salud de Otero, al que está adscrito.