Que la moda es un sector en auge, lo confirman los números. Que la apuesta por las nuevas generaciones es la única forma de conservarlo, es una verdad indiscutible. Y que lo artesanal es el futuro más rentable, es ya una realidad contrastada. Por eso, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) ha decidido ampliar este año su oferta de actividades en torno al Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias, que celebra hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, su décima edición.

Desde el viernes, esta asociación está organizando actividades relacionadas con la moda en las que solo hay un protagonista, el diseño "made in Asturias". Los Premios de Moda que se entregaron el viernes en el Hotel Reconquista prepararon el estómago para el plato fuerte, el I Salón de Moda y Comercio que organiza Adymo en el Principado. Desde ayer, el pasillo central del Auditorio se ha convertido en el escenario de una exposición-feria en la que se pueden conocer, observar, tocar y comprar los productos de algunos de los jóvenes talentos de la región como Reliquiae y sus exquisitos bolsos; Isabel Arango, que presenta su colección "Mi querida Habana", inspirada en los emigrantes a Cuba de principios del siglo XX; o un conjunto de la colección "Grisú", de Alba María, la diseñadora gijonesa que ganó la última edición del certamen nacional de jóvenes diseñadores. También están presentes firmas consolidadas como Mamatoyoe, Marta del Pozo, Dulce Abad, o la joyería Bembibre, que aunque lleva abierta al público desde el año 98 en Pola de Siero, esta es la primera feria en la que participa. "Al estar en un pueblo, pasamos desapercibidos para mucha gente. Por eso decidimos sumarnos a este evento, para nosotros es fundamental acercarnos a un público nuevo y llegar a la gente joven", explica Beatriz Bembibre. Ella es la autora de los diseños de joyas y de la nueva línea de negocio. "Carteras y bolsos que personalizo con piedras y que adapto a cada cliente", cuenta.

También se pueden conocer de primera mano detalles exclusivos como los encajes de Soltiss, que utiliza Chanel en sus diseños y también la creativa granadina de origen asturiano Susana Poyatos, que además de traer a Oviedo las prendas de su firma Slabon, será una de las integrantes del jurado que decida esta noche el ganador o la ganadora del concurso regional, que representará a Asturias en el certamen nacional.