El Juzgado de instrucción número 1 de Lugo remitió ayer vía fax un nuevo requerimiento de información al Ayuntamiento de Oviedo, en el que pide la documentación relacionada con la trama del agua en la que está supuestamente implicada la empresa Aquagest, compañía que gestionaba a través de una UTE los tributos municipales de Oviedo. Según informa Somos Oviedo en un comunicado, la jueza instructora del "caso Pokémon", Pilar de Lara, solicitó "que se remita toda la documentación económica, relacionada con dicha empresa, a saber los pagos efectuados a dicha entidad a lo largo de todos estos años". En el sumario del caso aparece el nombre del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP).

En su escrito, la marca local de Podemos en Oviedo recuerda que la teniente de alcalde, Ana Taboada, ya había asegurado que el Ayuntamiento iba a colaborar con la justicia para el esclarecimiento de hechos que, en su opinión, están "relacionados con una de las mayores tramas corruptas de la actualidad española". "Nos consta que una de las empresas investigadas en dicha trama y que ha realizado obras de saneamiento en Oviedo, ha facturado más de un millón de euros por dichas obras, haciéndolo hasta fechas recientes con habituales sobrecostes sobre el precio final", asegura el grupo.

En conversación con este periódico, Taboada volvió a instar a Caunedo a que salga a dar explicaciones. "Seguimos expectantes porque el señor Caunedo no ha hecho las aclaraciones oportunas ni ha documentado ni probado nada de cómo ha hecho esos viajes ni para qué fin", aseguró Taboada. Caunedo siempre ha defendido que eran viajes privados.