Del Busto afirma que el HUCA está reconocido ya como un hospital sin papeles

El consejero de Sanidad asegura que la aplicación es una herramienta de gran utilidad para los profesionales porque permite compartir información y conocimiento en tiempo real

26.10.2015 | 19:17

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado hoy que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido ya ser reconocido como un centro "sin papeles" y se sitúa entre la treintena de equipamientos sanitarios pioneros en la aplicación de tecnologías informáticas en Europa.

Del Busto se ha pronunciado así durante su respuesta a una pregunta en la comisión de Sanidad de la Junta General que le ha formulado el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca relativa al retraso en la actualización del Programa Millenium, la herramienta informática que utiliza desde su apertura el nuevo HUCA.

Según Oblanca, el sistema Millenium, contratado a Cerner por unos dieciséis millones de euros, ha provocado perjuicios a los pacientes y genera temores y recelos entre los profesionales que tienen que manejarlo a la vez que ha advertido de que el Consejo Interterritorial de Salud mantiene a Asturias "a la cola" en la aplicación de tecnologías informáticas en la gestión sanitaria.

Oblanca ha incidido en que el retraso en la última actualización prevista supone una incidencia más a añadir a las registradas desde la puesta en marcha del HUCA y sobre las que la Junta aprobó una iniciativa en junio de 2014 que instaba al Gobierno a remitir un informe a la Cámara que no ha sido enviado al Parlamento "en un ejercicio de oscurantismo que ni tapa ni resuelve los conflictos".

Por su parte, el consejero ha negado este extremo y ha incidido en que fueron los especialistas médicos e informáticos del HUCA encargados de chequear el funcionamiento de las actualizaciones a aplicar quienes detectaron tres fallos que fueron subsanados por la empresa sin que se llegara a aplicar a la gestión con los pacientes.

"El catastrofismo nunca llega a nada bueno", ha advertido Del Busto, que ha subrayado que se trata de "una mera demora técnica" que no ha generado problemas "ni para el profesional ni mucho menos en la atención al paciente" a la que contribuye una herramienta informática que procesa un millón de datos clínicos al mes.

Desde su implantación, ha señalado, Millenium ha dado soporte a casi 2,9 millones de formularios "que puede tener un sinfín de datos clínicos", a más de 30.000 informes de alta, ha ayudado a prescribir 7,1 millones de medicamentos, 5 millones de ordenes de laboratorio, 1,6 millones de consultas y 178.000 urgencias.

En la misma sesión, el consejero ha anunciado además, en su respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, que remitirá a lo largo del mes de noviembre a la Cámara el Plan de Salud Mental 2015-2020 aprobado por el Consejo de Gobierno al final de su mandato tras someter el documento a un proceso de revisión.

Del Busto ha garantizado que la entrada en vigor del Plan, una vez que sea debatido en la Junta, garantizará la continuidad de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) que atienden en su entorno a pacientes severos, uno de los aspectos de la reforma de la atención psiquiátrica en los que Asturias fue pionera hace décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine