Los centros educativos de Oviedo están al borde del colapso y no resistirán, en las condiciones actuales, dos cursos más. Así lo refleja un estudio encargado por el grupo municipal de Izquierda Unida, que en unos días presentarán al consejo escolar municipal. Según las conclusiones de este trabajo, Oviedo necesitaría, de forma imperiosa para cubrir la demanda de plazas, dos institutos de educación secundaria más (en La Corredoria y La Florida) y cuatro escuelas infantiles en San Claudio, Montecerrao, Las Campas y La Tenderina. Además, para cubrir las necesidades del alumnado, se necesitan nuevos aularios en algunos centros. Llama la atención que en Las Campas, donde aún no han finalizado las obras de ampliación, será necesario construir más clases porque, según IU, el centro seguirá quedándose pequeño por el aumento de matrícula.

La persona que representará a IU en el consejo escolar municipal, Antonio González Abúlez, detalló ayer en rueda de prensa el estudio realizado por IU tras visitar la mayoría de los centros educativos del municipio. "Los centros necesitan estar siempre en permanente reforma, pero además de eso, en Oviedo hacen falta nuevos equipamientos para estar en consonancia con la matrícula", indicó el experto. "En Oviedo son necesarios dos institutos nuevos. El actual de La Corredoria está saturado y en dos años "no cabrá un alumno más", manifestó González Abúlez, que también remarcó la necesidad de que se construya de forma inmediata un instituto en La Florida. "También es muy urgente", puntualizó.

En cuanto a los colegios de la ciudad, el representante de IU en el consejo escolar municipal también reparó en la situación de La Corredoria, además de la saturación de Las Campas, mencionada anteriormente. "Los centros tienen un número de matrícula altísimo para espacios muy reducidos, sobre todo en La Corredoria I. Ahí va a haber que derruir la casina de Infantil, agrupar a los alumnos de este tramo educativo en el colegio, y aprovechar la obra de reconstrucción para habilitar un nuevo comedor, porque el actual es insuficiente. También necesitan un salón de actos...", explicó.

El estudio de IU también detecta la necesidad de construir un nuevo aulario de Infantil en el colegio público Germán Fernández Ramos. "Existen unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo y también se podría dar un nuevo uso a la colonia Ceano", manifestó Rodríguez Abuli, partidario también de dar un otras utilidades a las antiguas viviendas de los conserjes.

La red de escuelas infantiles, para niños menores de tres años, también se queda pequeña para atender las necesidades del municipio, con una oferta del 15 por ciento del total de la matrícula. El porcentaje se aleja mucho del objetivo que se había marcado el Ayuntamiento de Oviedo, de llegar al 33 por ciento en 2010, hace ya cinco años. En este capítulo, lo que Izquierda Unida propone es aumentar las plazas de la red municipal con la construcción de cuatro nuevos equipamientos en las zonas de más demanda del municipio: San Claudio, Montecerrao, La Tenderina y Las Campas.

En materia de infraestructuras, Izquierda Unida llevará también al consejo escolar municipal la necesidad de acelerar el proceso para cubrir los tres patios escolares comprometidos en el presupuesto para este año: Ventanielles, Buenavista I y Buenavista II. La idea de la coalición -que forma parte del equipo de gobierno- es llevar a los presupuestos municipales del próximo año 2016 partidas para asumir la cubierta de otros cinco patios interiores: La Gesta II, Guillén Lafuerza, San Pedro de los Arcos, Tudela Veguín y Soto de Trubia.

La recuperación de la gestión pública para los comedores escolares es otro de los caballos de batalla que plantea Izquierda Unida, en la línea de lo avanzado este verano por la concejalía de Educación, en manos de Somos. "El aumento de usuarios del servicio va en aumento, lo que provoca en varios centros una alta masificación, obligando a establecer turnos. Por otro lado, las quejas sobre el servicio de catering son frecuentes, más en lo relativo a las condiciones laborales en las que las cuidadoras se ven obligadas a desarrollar su trabajo", detalló ayer González Abúlez. "Esto ocasiona excesivo ruido, poco tiempo para la comida de los más pequeños, trabajo acelerado de las cuidadoras y, por tanto, poca atención a los aspectos formativos de este servicio", añadió. Para Izquierda Unida lo ideal sería que la gestión del servicio de comedor estuviese coordinada entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería.

En cuanto a la apertura de centros y comedores en verano para facilitar la conciliación familiar, IU ya se había mostrado partidario del seguir el modelo del vale de alimentos que existía cuando gobernaba el PP. En este apartado también apuestan por una gestión pública del servicio. "La conclusión a la que llegamos es que la apertura de centros es compatible con los vales de comedor. Pero obligarles a ir al centro durante otros dos meses es excesivo y poco pedagógico", explicó Abúlez.

En Izquierda Unida también están preocupados con la agrupación de alumnos de determinados grupos raciales, como los de etnia gitana, en los mismos colegios, lo que les hace perder matrícula al estar "estigmatizados". Según puntualizó el representante del grupo de IU en el consejo escolar, en Oviedo es un tema que afecta a dos centros en concreto, que se han especializado en atender a la población de etnia gitana sin que esto genere un problema interno. Aunque sí preocupa la "imagen de guetización" que se traslada a las familias. "Sería interesante que se introduzcan medidas para evitar que se concentren en un número excesivo en el mismo colegio, además de una campaña de imagen que ponga en valor la labor de estos centros y la interculturalidad", convino el experto.

González Abúlez estuvo acompañado en la rueda de prensa por la portavoz de IU, Cristina Pontón, que valoró el trabajo "hecho a conciencia" en el grupo. "Pondremos toda la documentación a disposición de la concejal del área. Esto va a marcar la línea de IU para la elaboración de los presupuestos", manifestó.