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Lecciones para ser concejal

Somos organiza un encuentro con ediles podemistas de quince municipios para tratar asuntos como la elaboración de un presupuesto

03.11.2015 | 04:21
"Profesor" Rosón. Rubén Rosón, concejal de Economía -en el centro de la imagen junto a Daniel Ripa e Isabel Bermejo-, introdujo ayer uno de los talleres con una exposición sobre los planes de empleo.

La cita recordó a una clase universitaria cualquiera. Primero una persona exponiendo su lección alrededor de una mesa cuadrada y varias tomando apuntes con sus ordenadores, con sus libretas, incluso con sus teléfonos móviles. Y después el feed-back, las preguntas, las dudas, las sugerencias.

¿Los temas? Cómo hacer un presupuesto municipal, cuáles son los ingresos, cuáles son los gastos, qué son las subvenciones y cómo se gestionan, qué son los planes de empleo y cómo se gestionan...

La historia fue organizada por Somos, que la llamó "encuentro municipalista". Y fue una especie de taller en el que, básicamente, se impartieron una serie de lecciones para aprender a ser concejal. Porque allí asistieron ediles podemistas de 15 municipios, además de la mayoría de los de Oviedo. Empezando por Ana Taboada, la vicealcaldesa, y Rubén Rosón, el edil de Economía, los dos pesos pesados de la formación morada en la ciudad. También estuvieron, conste en acta, los ediles Isabel González Bermejo y Fernando Villacampa. Y, por la región, acudieron los diputados en la Junta General Emilio León y Daniel Ripa, entre otros.

Se empezó hablando de Caunedo en los pasillos y se acabó hablando de presupuestos y demás en las dos salas dispuestas para el evento, ubicadas en la tercera planta del Auditorio Príncipe Felipe, que pudo abrir porque se llegó a un acuerdo con la empresa de seguridad a la que se le acabó el sábado el contrato.

"Se trata de formar a concejales, talleres para ver las necesidades de los municipios y establecer políticas", explicó ayer Taboada, que participó en la sala en la que se habló de los presupuestos. Allí, un asesor del grupo podemista departió sobre el guión para hacer las cuentas: ingresos, gastos, inversiones, deuda. Fue una alocución básica y didáctica en la que reconoció, por ejemplo, que una cosa es pensar o prometer una inversión y otra llevarla a cabo. "A lo mejor va transcurriendo el año y no se puede hacer", dijo. O se refirió a las subvenciones citando la de los "Premios Princesa": "Como todas, podrán ser mejor o peor desde un punto de vista político", dijo. La clase terminó con un debate sobre el papel de los municipios frente a las elecciones generales de diciembre.

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