El Pleno de Ayuntamiento aprobó ayer una moción por la que se declara a Oviedo como ciudad libre de desahucios, que es una medida que incluye un acuerdo para instar al Gobierno central a que paralice de los desalojos de las viviendas habituales, además de otras peticiones. La moción salió adelante con los votos a favor de los tres socios del tripartito (Somos, PSOE e IU) y los votos en contra de la oposición ( PP y Ciudadanos).

Entre las propuestas recogidas en el acuerdo, casi todas sugeridas por la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), figuran la creación de un observatorio de viviendas, la propuesta de pedir a los bancos que formen parte de un grupo de trabajo y seguimiento de los desahucios y que se comprometan a finalizar con esas prácticas. Y también se pidió el desarrollo del reglamento de la Ley de Haciendas Locales para elaborar un censo de viviendas, el fomento del alquiler social o una campaña de información. Los tres socios del tripartito defendieron la moción y el edil de Urbanismo, Nacho del Páramo, aseguró que Oviedo tiene 18.500 pisos vacíos y 25.000 que se van a desarrollar.

Tanto PP como Ciudadanos dejaron claro que estaban en contra de los desahucios pero que votaban en contra porque les parecía un plan poco ambicioso, que no fue negociado y que no tiene medidas concretas.