La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, ha asegurado este jueves que la Fundación Princesa de Asturias y sus Premios "no pueden financiarse" con dinero público. Para IU, los 350.000 euros otorgados a la Fundación "no tienen justificación".

Así lo ha afirmado en una nota de prensa después de que la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo aprobara con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, otorgar la subvención de 2015 a la Fundación.

A juicio de Pontón, algunos de los gastos de 2014 justificados por la Fundación "no son gastos destinados a elementos estrictamente culturales", al ser facturas que se corresponden con gastos de viajes, comidas u obras.

Su grupo municipal considera que el Ayuntamiento debe tener otras prioridades "a la hora de gestionar los ingresos procedentes de los ciudadanos". "Nuestra posición ha sido siempre meridianamente clara: no subvencionar con dinero público una Fundación cuya finalidad es, utilizando el prestigio de los premiados, dar autobombo a una institución caduca, anacrónica y antidemocrática como es la Monarquía", ha señalado.

Igualmente, ha criticado la aportación económica al entender que los patronos de la Fundación "son representantes de la burguesía y de la élite económica de esta ciudad, con medios económicos más que suficientes para financiar las actividades de la misma".

EL VOTO DEL PSOE "NO ROMPE LA UNIDAD DEL TRIPARTITO"

Respecto a la posición sostenida por el Grupo Municipal Socialista en la votación de hoy, desde IU Pontón ha querido dejar claro que su voto favorable "no rompe la unidad del tripartito".

Sin embargo ha considerado "injustificable" la asignación, más aún "cuando dos de los partidos políticos que conforman el Equipo de Gobierno tienen claro que 350.000 euros del dinero público deben destinarse a cubrir las necesidades básicas de una ciudadanía castigada por la crisis y no a subvencionar Fundaciones para gastos, como mínimo, dudosamente destinados a la cultura"