"Llevo más de treinta años conviviendo con la diabetes: me la diagnosticaron con 42 y ahora tengo 73. Es importante que te la diagnostiquen, pero una vez que sabes que eres diabético es clave la alimentación, seguir una dieta estricta y también hacer ejercicio. La diabetes no avisa, te va comiendo por dentro".

Así explica su convivencia con la enfermedad Alberto Rey, vecino de Avilés y uno de los participantes en el programa "Paciente activo" que completaron ayer, en el Centro de Formación al Consumidor de Lugones, en un taller sobre etiquetado de alimentos. Esta iniciativa, que coincide con las celebraciones vinculadas al Día Mundial de la Diabetes (que se conmemora hoy), perseguía explicar a los participantes, todos ellos pacientes crónicos del programa "Paciente activo" o remitidos por el centro de salud, el modo correcto de consultar el etiquetado para evitar ingerir más cantidad de la debida de ciertas sustancias, como pueden ser azúcar, sal e hidratos de carbono.

"Uno de los problemas que hemos visto es que hay etiquetado engañoso, que te dice, por ejemplo, que usa un tipo determinado de aceite y luego, en la letra pequeña, ves que no es todo el aceite que se usa", relata Miguel Jiménez, otro de los participantes. Por último, se realizó una cata ciega con distintas marcas de patatas fritas.

Entre tanto, la Consejería de Sanidad del Principado difundió un comunicado en el que señala que unos 74.000 adultos asturianos sufren diabetes, una enfermedad que ha crecido de manera sostenida en los últimos años y que en 2013 provocó la muerte de 295 personas (119 varones y 176 mujeres). Esta cifra representa el 2,31 por ciento de los fallecimientos registrados ese año en el Principado.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Cuando este mecanismo falla, surgen multitud de trastornos.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, las autoridades sanitarias de la región pretenden concienciar a la población sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física con regularidad y seguir una dieta sana y equilibrada para prevenir o retrasar la aparición de esta patología.

"Para combatir la diabetes hay que luchar contra la obesidad y el sedentarismo", enfatiza el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, quien anima a los asturianos a que dediquen al menos 30 minutos a practicar una actividad regular de intensidad moderada cinco días a la semana. Entre tanto, la dieta saludable debe incluir entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, el consumo regular de legumbres y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

La última Encuesta de Salud de Asturias refleja que la prevalencia de la diabetes declarada ha aumentado en los últimos años, al pasar del 5,4 al 7,1 por ciento entre 2008 y 2012. En 2012, respondieron que eran diabéticos el 6,8 por ciento de los varones y el 7,5 por ciento de las mujeres.