El concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos Rivi (IU), salió ayer al paso de las declaraciones de la edil popular Belén Fernández Acevedo, que culpó al tripartito (Somos, PSOE e IU) de dejar marchar para Gijón un concierto de Víctor Manuel que estaba "apalabrado" para el Auditorio. Rivi acusó a Acevedo, su antecesora en la SOF, de ocultar en un "cajón" la solicitud del artista y aseguró que ni él ni nadie de su gabinete conocían sus intenciones.

El concejal de IU afirma que nadie se ha dirigido a él con el asunto, que la solicitud no fue ni recibida ni tramitada por la concejalía que gestiona el Auditorio (actualmente en manos de Rubén Rosón, de Somos) y sostiene que la intención del PP y de la edil Belén Fernández Acevedo es "agitar una vez más el estéril enfrentamiento localista" como "cortina de humo para diluir sus responsabilidades en el catastrófico resultado económico de los conciertos de La Ería en las últimas fiestas de San Mateo", recitales que, insiste, han resultado "muy deficitarios" para la ciudad.

"No entiendo ni me cabe en la cabeza que la anterior presidenta de la SOF salga diciendo que el concierto estaba apalabrado cuando a mí nada me dijo ni me transfirió documento alguno", indica Sánchez Ramos, que insiste que ni él ni los técnicos han encontrado en las dependencias de la SOF "ningún documento" que "permita pensar que se estaba organizando ese concierto en Oviedo". El titular de Cultura, que calificó de "entrañable" al artista y le deseó "el mejor de los éxitos" en el recital, que se celebrará el próximo 4 de junio, sí habla de una "solicitud de cesión del Auditorio para el próximo mes de febrero" pero matiza que "no fue tramitada a la concejalía que gestiona el Auditorio" por lo que Acevedo, dijo, "la dejó depositada en un cajón".

La concejal popular rechazó ayer mismo las explicaciones del responsable de Cultura, al que acusó de mentir "con cinismo y reiteración". Acevedo señala que la solicitud del artista asturiano se presentó por registro en la SOF (que era entonces quien gestionaba las cesiones para los espectáculos artísticos) y que, como tal, están "encima de la mesa" porque "son custodiadas y tramitadas por sus técnicos". La ex presidenta de la SOF señala que si ella no autorizó la cesión del Auditorio fue "porque estábamos en periodo de tránsito tras las elecciones municipales y, como debe ser, todas las decisiones que supusieran nuevos trámites debían esperar a que se formase el nuevo gobierno".

Fernández Acevedo sostiene que el escrito de solicitud "siempre estuvo en manos y a la vista en la SOF", que el hombre de confianza del edil de la coalición (por el director de la SOF, Javier Batalla) "mantuvo reuniones y conversaciones" sobre el asunto y que el mismo Sánchez Ramos "recibió un e-mail hace unas semanas comunicándole que su hombre de confianza en la SOF no había dado respuesta a esta petición durante meses".

"Lo preocupante es que el presidente de la SOF esté fundamentando toda su gestión sobre falsedades y sobre juegos malabares y torticeros", denuncia Fernández Acevedo.