Un año más, y ya casi llevan una década, el Gremio de Joyeros y Relojeros de Asturias, con el objetivo de promover nuevas iniciativas y la innovación en el sector de la joyería en Asturias, ha convocado los premios "Diseño Joyería" 2016. Un certamen que es ya de ámbito nacional. Aunque en sus inicios tenía carácter regional, estos premios animan a participar a todos los profesionales, joyeros, diseñadores, empresas, talleres, estudiantes y demás personas que pueden estar interesadas. Estos premios "Diseño Joyería" 2016 se dividen en dos categorías:

- Premio "InnovAS", que recaerá en la pieza más votada por el jurado designado a tal efecto. Este galardón tiene una dotación económica de 1.000 euros.

- Premio "Joya de AsturiAS", será también para la pieza más votada por el jurado designado a tal efecto, pero con una peculiaridad: a esta categoría sólo se pueden presentar diseñadores asturianos y en el caso de que el premio InnovAs ya recayese en un diseñador de la región, este premio, Joya de Asturias, sería otorgado al siguiente creador del Principado más votado. La cuantía económica de este premio es de 500 euros.

Todas las obras presentadas al concurso tienen que ser originales y no haberse presentado anteriormente a ningún concurso, feria o establecimiento de joyería. Asimismo, el acabado tiene que ser en materiales preciosos, ya sea oro, plata, platino o paladio, pudiendo incluirse también gemas siempre que éstas sean naturales. El plazo de presentación de las piezas estará abierto desde el 15 de marzo al 13 de abril de 2016. La elección de los ganadores tendrá lugar por votación popular los días 23 y 24 de abril, ya que las obras estarán expuestas en una sala del Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo. Esta votación final tendrá lugar el lunes 25 de abril en esa misma sala, espacio donde un jurado profesional compuesto por expertos del sector y otros ámbitos afines de la región deliberarán y emitirán el fallo. Por lo tanto los ganadores resultarán de aplicar los porcentajes establecidos entre el jurado y la votación popular. A los ganadores se les avisará directamente ese día vía telefónica. Para más información sobre el concurso pueden enviar un email a gremiodejoyeros@gremiodejoyerosasturias.com o a través de Facebook. Cabe recordar que el ganador de la pasada edición del certamen fue el catalán Jordi Aparicio Manchada con su anillo "K 13 Kinetic Ring".