Lne.es »

Cervantes y Anthony Close, protagonistas de la Cátedra Emilio Alarcos Llorach

El catedrático Jonathan Thacker, experto en el Siglo de Oro, preside mañana la cita

29.11.2015 | 11:41

El catedrático de la Universidad de Oxford Jonathan Thacker, autoridad en la literatura española del Siglo de Oro, con una dedicación preferente al teatro y a la figura de Miguel de Cervantes, ofrece mañana, a las 20 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, una ponencia sobre el autor de "El Quijote" y la novela moderna. El acto está organizado por la cátedra Emilio Alarcos Llorach.

Con esta actividad, titulada "Cervantes y la novela moderna", la cátedra que dirige Josefina Martínez Álvarez, catedrática de literatura española y viuda de Alarcos, pretende cumplir un doble objetivo: celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", y rendir homenaje a uno de los cervantistas más respetados y queridos del mundo, el hispanista británico Anthony J. Close, que falleció en 2010, y que era un habitual de los actos de la cátedra. De hecho, pocos meses antes de morir, Close viajó hasta la Universidad de Oviedo para participar en el seminario "Cervantes y los cauces de la novela moderna", que organizó la cátedra y que dio como resultado un libro con el mismo título, que se presentará en el acto de mañana, y en el que figura el último texto publicado por Close antes de fallecer.

"Anthony Close estaba muy unido a la cátedra. Lo tuvimos con nosotros en casi todos los trabajos que hicimos sobre Cervantes, y por eso pensamos que lo mejor era traer a otro cervantista del Reino Unido para presidir este acto que le rinde homenaje", explica Josefina Martínez Álvarez. Y ese invitado de lujo es Jonathan Thacker, un joven doctorado en la Universidad de Cambridge, discípulo de Close, y especialista en el teatro del Siglo de Oro. Actualmente es miembro del departamento de Literatura Española de la Universidad de Oxford, y compagina su labor docente con la traducción. Ya cuenta en su haber con la adaptación al inglés de obras claves de la literatura española como "El condenado por desconfiado", de Tirso de Molina; "El castigo sin venganza", de Lope de Vega; o tres de las "Novelas ejemplares", de Miguel de Cervantes.

El encargado de presentar el acto, que contará también con la presencia de Josefina Martínez, será Emilio Martínez Mata, profesor de Literatura Española de la Universidad de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine