El concejal de Economía, Rubén Rosón, aseguró ayer que el tripartito (Somos, PSOE e IU) está estudiando la posibilidad de bonificar a los hosteleros que tengan que adaptar sus terrazas tanto en el próximo mes de enero como el año que viene, como obliga la ordenanza municipal aprobada el año pasado por el anterior equipo de gobierno (PP). El edil de Somos reconoció ayer, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, que el gobierno local valoró la posibilidad de derogar la normativa, finalmente descartada, y anunció que la fórmula pensada para ayudar a los empresarios sería una "bajada de las cuotas" que pagan por tener las terrazas.

Rosón admitió que la ordenanza, que generó el año pasado grandes polémicas entre vecinos y hosteleros, "ha caído como una losa al equipo de Gobierno" y no descartó la creación de una nueva normativa. De hecho, anunció que la intención del tripartito es reunirse con los hosteleros para valorar el impulso de un nuevo texto.

"Dañina e injusta"

En la comparecencia del edil, que presentó el primer campeonato de pinchos que organiza Tudela Veguín y Anieves (desde hoy hasta el martes) estuvo presente José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), que insistió en que la normativa que viene es "injusta" y "dañina" para los negocios debido a que, aseguró, "se van a perder el 70 por ciento de las sillas que tiene la ciudad". Almeida indicó que los hosteleros están "a favor de la accesibilidad", pero que se tiene que "mirar por la sostenibilidad" de la hostelería . El presidente de la patronal señaló que "es curioso que una terraza tenga que ser accesible al cien por cien" y que, sin embargo, "ni los ayuntamientos ni las bibliotecas lo son". El concejal aseguró, en este punto, que la segunda ciudad más accesible de España es Málaga "con el 40 por ciento" de las terrazas accesibles y apuntó que en Gijón "sólo se exige que sea el 10%".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló, por segunda vez, en contra de la suspensión cautelar de la ordenanza municipal de terrazas, que ya habían pedido varias asociaciones.