El concurso de traslados de médicos, que será convocado por la Consejería de Sanidad del Principado este mismo mes de diciembre, afectará finalmente a unas 350 plazas, de las cuales 75 corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y 40 al Hospital de Cabueñes, de Gijón. En la negociación celebrada ayer, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha buscado el consenso principalmente con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que se ha mostrado esencialmente de acuerdo con el volumen global de puestos que serán sometidos a movilidad, pero no con la selección de los mismos. Entre las restantes organizaciones sindicales predomina un rechazo más genérico.

Las críticas de los sindicatos se centran en la decisión de la Administración sanitaria de "proteger" determinadas plazas que, pese a estar ocupadas por facultativos interinos, no saldrán a concurso. ¿Motivo? Se las considera estratégicas y se estima que un cambio de titular pondría en riesgo procedimientos médicos o quirúrgicos de vanguardia, para los cuales se requiere una especial cualificación. Los dirigentes del Sespa citan como casos paradigmáticos, entre otros, el trasplante de corazón o la cirugía de base de cráneo. En esta coyuntura se hallan unos 25 puestos, de los que más de la mitad son del Hospital Central.

"El número de global de plazas es razonable, alrededor de un 36 por ciento de las vacantes, cuando la ley establece que sea un tercio", indicó Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del SIMPA. Sin embargo, "lo que no nos parece razonable es que haya servicios superprotegidos por criterios puramente arbitrarios de los jefes, no por motivos asistenciales". Colmeiro citó, entre otros casos, los referidos a varios servicios del HUCA, como cirugía cardíaca, cardiología, cirugía general, oncología médica o cirugía vascular. Y también en la unidad de cirugía vascular de Cabueñes.

El sindicato USIPA coincide en estas críticas: "En esta propuesta, la Administración persiste en el incumplimiento del real decreto 1/99 en las especialidades de cirugía cardiaca, cirugía vascular y oncología médica". Y agrega USIPA que "en las especialidades en las que había conflicto en el reparto de plazas (digestivo, anestesiología, cirugía general, cardiología) persiste el reparto asimétrico por áreas en función de la testosterona utilizada por los diferentes jefes de servicio en la defensa de 'sus' interinos y en perjuicio de los demás interinos y propietarios del Sistema Nacional de Salud".

Entre tanto, en los pasillos del Hospital de Cabueñes algunos profesionales se lamentaban de que el concurso de traslados puede propiciar la pérdida de algunos médicos interinos de gran valía.

Tras la reunión de ayer, desde el SIMPA se valoraba "el talante de los actuales directivos del Sespa, mucho más dialogantes que los de la anterior legislatura". En el polo opuesto, desde USIPA se enfatizaba que "una vez más ha quedado reflejada la nula voluntad negociadora de la Administración". "Nos hemos encontrado sobre la mesa una nueva propuesta sin tiempo para analizarla", reprocharon los portavoces de USIPA, quienes advirtieron del riesgo de "otro año de juicios, sistemáticamente perdidos por el Sespa". En la pasada legislatura, este sindicato se mostró muy activo a la hora de emprender acciones judiciales contra resoluciones del Servicio de Salud.

La semana que viene se cerrarán los flecos del proceso de movilidad, en principio con varios sindicatos en contra.

La intención del Sespa es desarrollar el proceso de movilidad en los cuatro primeros meses de 2016. A continuación, se convocaría una oferta pública de empleo (OPE). Según la normativa vigente (el ya citado real decreto-ley 1/1999), han de ofertarse en el concurso de traslados un tercio de las vacantes. Entre tanto, en la OPE deben convocarse los dos tercios restantes, además de aquéllas que no hayan sido cubiertas con los traslados. Desde el traspaso al Principado de las competencias en materia sanitaria, el 1 de enero de 2002, Asturias ha destacado por la escasez de procesos de movilidad y de selección de personal.