Lne.es »

El juez ve legal la convocatoria de gerentes de las áreas sanitarias

Una sentencia aprueba que las plazas estuvieran abiertas a candidatos ajenos a la función pública

12.12.2015 | 02:50

Después de una larga sucesión de casos judiciales perdidos, la Consejería de Sanidad del Principado por fin ha ganado un pleito a la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa). Esta organización, al igual que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y que Manos Limpias, había interpuesto un recurso contra las convocatorias de varios puestos directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), entre los que figuran las gerencias de seis de las ocho áreas sanitarias en las que la región está distribuida.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha dado la razón a la Administración sanitaria, al considerar ajustado a derecho que pudieran concurrir a las plazas candidatos ajenos a la función pública. Las convocatorias ya han sido resueltas en buena parte y, hasta la fecha, todas ellas han sido otorgadas a empleados públicos con cierta trayectoria en la sanidad pública.

Este periódico anticipó quiénes serían buena parte de los elegidos cuando apenas había concluido el periodo de recepción de candidaturas.

Según la sentencia, fechada anteayer jueves, "difícilmente se puede entender vulnerado el principio de favorecimiento a la máxima concurrencia de posibles candidatos con que se amplíe el círculo de posibles destinatarios de una convocatoria, sino que ello es más bien propio de lo contrario, esto es, de cuando se introduzca algún requisito que, indebidamente, impida a alguna persona concurrir a la plaza ofertada". El magistrado Juan Carlos García no ve violentados los principios de igualdad, mérito y capacidad, ni considera censurable que la convocatoria fuera publicada en el BOPA, pero no en el BOE.

El recurso contencioso impulsado por Usipa había sido presentado por el cauce especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine