La inclusión de un partida de dos millones de euros para el pago de las indemnizaciones a los 109 trabajadores del plan de empleo municipal ha obligado al tripartito a retrasar el diseño final del presupuesto de este año. El gobierno local ha tenido que incluir una partida específica en las cuentas de este ejercicio para cubrir el coste de las demandas judiciales ganadas por los beneficiados por el plan de empleo. Éstas obligan al municipio a readmitir a los trabajadores como personal laboral indefinido o a pagarles el correspondiente finiquito al considerar que la extinción del contrato -por un año- fue un despido improcedente.

Además, la ciudad tendrá que afrontar el abono de la diferencia salarial en cada caso entre lo que cobraban los trabajadores y lo que perciben funcionarios que realizan sus mismas tareas. En algunos casos, esta cantidad supone el triple, ya que muchos de los beneficiados por el plan de empleo recibían menos de setecientos euros. La intención del tripartito es la de no readmitir a los trabajadores, por lo que ya ha calculado el coste de esta medida: 1,7 millones para pagar la diferencia salarial y unos 300.000 euros para afrontar los finiquitos. En total, 2 millones de euros. Al mismo tiempo, el grupo municipal de Somos, con Ana Taboada y Fernando Villacampa a la cabeza, se reunieron ayer con trabajadores del plan de empleo para explicarles la situación. Una de las posibilidades que se puso sobre la mesa durante el encuentro pasa por conocer el resultado de los informes de los técnicos municipales sobre cada caso. Si en el puesto que ocupaban desarrollaban un puesto esencial, la opción planteada por los podemistas es la de la amortizar la plaza e incluir una nueva en la oferta público de empleo.

Mientras, en la Concejalía de Economía, responsabilidad de Rubén Rosón (Somos), esperan que el presupuesto con los nuevos números sea remitido hoy desde la dirección general de Presupuestos. El siguiente paso será reenviar las cuentas a Intervención para que el servicio realice el necesario informe. Sin él, el presupuesto no puede ser aprobado en Junta de Gobierno. La intención del tripartito es dar luz verde al presupuesto cuanto antes para aprobarlos definitivamente antes de abril. Pero antes habrá que ver en qué departamentos se ha "metido tijera" para saber si el acuerdo político sobre el presupuesto que se presentó a bombo y platillo el pasado día ocho, tras cerrarlo 24 horas antes, sigue vigente. En el seno del tripartito no se descarta reabrir una mini-negociación para aclarar de donde saldrán los dos millones de euros.