Los responsables sindicales de UGT en el Ayuntamiento de Oviedo pidieron ayer al gobierno tripartito por medio de un comunicado que "venza las resistencias presupuestarias" para "satisfacer las legítimas aspiraciones y esperanzas" de los trabajadores municipales, mediante la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "Consideramos que la RPT es un documento vivo, sujeto a modificaciones y que, como cualquier otro, podría resultar mejorado para y por el beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento y dar un mujer servicio al ciudadano", explicaron el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, José Alfonso González Miguel y el responsable de acción sindical, José Ramón Franco González.

Los líderes sindicales de UGT explicaron que son conscientes de que la RPT firmada por el sindicato con el anterior equipo de gobierno "ha sido fuertemente contestada" por otros sindicatos y también por los trabajadores. "Hace varios meses que solicitamos la revisión", aseguran, tras detectar "evidentes necesidades de abordar cambios". En este sentido explican que en la futura negociación del documento pedirán una nueva organización de los Servicios Sociales y la adecuación "a la realidad laboral" de los servicios de Protección Civil y Bomberos. "UGT siempre se ha caracterizado por la capacidad de diálogo y hemos sido protagonistas de acuerdos en los últimos 30 años", añaden.

El nuevo gobierno tripartito (PSOE, Somos, IU) ha puesto en marcha una mesa de negociación encaminada a revisar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La polémica organización de la plantilla aprobada por el anterior equipo de gobierno (PP) fue recurrida por las organizaciones sindicales y también por trabajadores municipales a nivel individual. En algún juzgado los recursos han sido ya admitidos a trámite, pero la nueva negociación supondrá una paralización cautelar de los procesos judiciales en marcha.