La oposición municipal (PP y Ciudadanos) hizo ayer su primera valoración sobre el presupuesto municipal, presentado el lunes por el gobierno local (Somos, PSOE e IU). Las dos formaciones pidieron tiempo para analizar más en detalle las cuentas, pero de sus primeras reacciones se desprende su disconformidad. Disconformidad en dos aspectos: en los tiempos y en la deuda.

PP y Ciudadanos insistieron en que el presupuesto "llega tarde" y que el crédito que está previsto pedir (10,5 millones de euros) para pagar las inversiones supondrá una factura "muy alta" para los ovetenses. Ambas formaciones trabajaban ayer a toda prisa para escrutar unas cuentas que mañana y pasado les explicarán los concejales de gobierno.

Eduardo Rodríguez, concejal del PP, fue directo en su resumen general: "Será el presupuesto de los incumplimientos", dijo. El edil basó su valoración en que el tripartito incumplirá el techo del gasto "en ocho millones de euros" lo que, a su juicio, resta mérito al incremento de algunas partidas de las que ha presumido el tripartito, especialmente en el ámbito social. "No es meritorio presumir de políticas con incrementos en determinadas partidas si es a costa de contraer nueva deuda bancaria y, además, incumpliendo la regla del gasto", aseveró el concejal conservador.

Rodríguez alertó de que el crédito de 10,5 millones de euros que prevé solicitar el tripartito retrasará "todavía más" las inversiones que se vayan a financiar con él, la mayoría, según el documento presupuestario.

El gobierno tendrá que pedir el crédito una vez se hayan aprobado definitivamente las cuentas, que previsiblemente será entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, según reconoció ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos).

Según Rodríguez, el gobierno no tendría crédito hasta mayo, lo que podría retrasar las inversiones hasta verano. Rodríguez cree, además, que habrá inversiones que se queden por hacer por "falta de tiempo". "Endeudarse para no poder ejecutar inversiones supondrá una factura muy alta para los ovetenses", indicó Rodríguez que rechaza que el retraso en el presupuesto se deba a "la falta de personal". El edil señaló que el año pasado se rebajó la deuda del Ayuntamiento "17 millones" y que este ejercicio, con el crédito, sólo se amortizarán cuatro millones. Rodríguez insistió en que debe estudiar con detalle el presupuesto, pero criticó las rebajas en turismo y congresos y la falta de actuaciones en las entradas a la ciudad.

El portavoz, Luis Pacho, denunció que el presupuesto llega "muy tarde" porque "se va a empezar a ejecutar en mayo". "Somos el furgón de cola de todos los municipios y estamos viviendo las consecuencias de un tripartito", dijo, agregó: "Las cuentas nacen fracasadas porque sólo tienen de vida ocho meses". Pacho instó al gobierno a "empezar ya" con las cuentas del año que viene, y criticó el crédito: "lo van a acabar pagando los ovetenses. "Si un presupuesto no está bien gestionado no sirve por muy abultado que sea", dijo. "Es como un coche de Fórmula 1, si no funciona en las primeras carreras hay que pensar en el siguiente"", añadió.