Oviedo tendrá en verano un festival de jazz en el teatro Campoamor. Será los días 22 y 23 de julio con una programación de "grandes artistas" que todavía está por cerrar. Así lo tiene previsto la concejalía de Cultura, en manos de Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU), que quiere aprovechar los recitales de jazz que se celebran tradicionalmente en esas fechas en San Sebastián y en Vitoria para ofrecer a los artistas actuar también en la capital ovetense. En la programación de los festivales vascos para este año, que se celebran también en julio (del 20 al 25 en San Sebastián y del 12 al 18 en Vitoria), figuran nombres de reconocido prestigio como Jaimie Cullum, John Zorn, Benny Golson, Dee Dee Bridgewater o Gregory Porter.

"El jazz siempre ha llenado los asientos del Campoamor y desapareció de la ciudad porque no le gustaba a anteriores alcaldes", aseguró ayer Sánchez Ramos, que afirmó "estar trabajando" en la programación para "situar a Oviedo en ese gran triángulo del jazz en el norte de España junto a San Sebastián y Vitoria". El festival de jazz ovetense será de pago y espera congregar a un buen número de turistas en el municipio. El de San Sebastián, por ejemplo, atrajo en la última década una media de 150.000 personas en cada edición, según datos de los organizadores.

El festival de jazz es el proyecto estrella de la programación cultural que prepara el gobierno local (Somos, PSOE e IU) para impulsar el turismo durante el verano, una época en la que tradicionalmente baja la actividad de ocio en la ciudad. Cultura, además, prevé organizar durante los meses estivales diferentes conciertos al aire libre por las calles de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios. Serán actuaciones gratuitas en lugares que todavía "están por determinar".

Paralelamente, la concejalía de Cultura organizará un simposio internacional sobre el Camino de Santiago a fin de potenciar la ruta primitiva, que es la que pasa por la ciudad. Serán charlas y distintas actividades que se celebrarán del 13 al 16 de julio y en las que intervendrán especialistas de Francia, Italia, Santiago de Compostela y de Oviedo. El objetivo es analizar el Camino de Santiago desde diferentes ópticas, con especial interés en el origen del mismo. Sánchez Ramos siempre ha manifestado la "necesidad" de vertebrar actividades culturales en torno al Camino de Santiago, que considera un atractivo turístico importante para el municipio. De hecho, hace meses viajó a Santiago para establecer lazos de unión con el gobierno de la capital gallega.

Además de estas novedades, Cultura mantendrá el festival de música clásica que se celebra en el Museo Arqueológico en este periodo y tiene intención de organizar dos ediciones de la Noche Blanca también en el mes de julio. Aunque hay una propuesta para que se hagan las "noches" del 22 y 23 de julio, coincidiendo con el festival de jazz. Aunque la fecha de las "noches" todavía está por determinar y saldrá de un "consenso" entre el gobierno y los participantes. "Queremos que 'la cultura para todos' vuelva a ser una seña de identidad en la ciudad", aseguró Sánchez Ramos.