El tripartito local (Somos, PSOE e IU) dio luz verde ayer en Junta de Gobierno a una partida de 2,8 millones que se destinarán a dar becas para comedores escolares, desayunos y ayudas a la compra de libros de texto. La cantidad, explica el gobierno local, supone una "subida histórica" respecto a la partida destinada en el anterior presupuesto del gobierno del PP.

El plazo de presentación de instancias será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. No obstante, para alumnos de Educación Infantil de primera matriculación, dicho plazo se ampliará hasta el 4 de mayo de 2016. Educación introduce este año un criterio de progresividad según la renta de las familias en las ayudas de comedores y en las nuevas becas de desayuno. La bonificación progresiva permitirá financiar al 100% las cuantías de aquellos solicitantes con menos recursos, se establecen una bonificación del 90% como baremo intermedio y una beca del 75% en función de otros parámetros.

"Hasta ahora todas las familias, independientemente de lo que ganaran, contaban con la misma bonificación de una 90%. Entendemos que ese sistema no garantiza una distribución justa", aseguró la edil de Educación, Mercedes González (Somos).