Así que ayer, Caunedo decidió hablar. Era la mejor manera de responder a la presidenta regional con la que, según las mismas fuentes, mantiene una nula relación. El exalcalde no se siente respaldado por el partido y ha decidido centrarse en Oviedo.

Ayer, el líder popular defendió una moción sobre la Semana Santa (que no se debatió), otra a favor de instar al Principado a crear un plan para erradicar la tuberculosis bovina (aprobada por unanimidad) y la postura del PP sobre la comisión de Aquagest, aprobada con los votos a favor del tripartito y Ciudadanos y la abstención popular. En este discurso, Caunedo acusó a Somos de "manipular", de hacer "juicios paralelos sesgados", de "ocultar" la documentación con "intencionalidad política" y de "usar políticamente la justicia" para "tapar su falta de gestión". Aseguró que colaborarán a aclarar las cosas, pero avisó que "no vamos a hacer el juego a quienes sólo buscan manipular".

Ana Taboada (Somos) comparó el "caso Pokémon" con el "caso Bárcenas", Cristina Pontón (IU) dijo que estas comisiones deberían hacerse "con normalidad" y Ricardo Fernández (PSOE) se refirió a la trama del agua como "un asunto escandaloso". "Por fin se manifiesta en el Pleno", dijo Fernando Villacampa (Somos), que acusó a Caunedo de mentir. El exalcalde replicó llamando a Villacampa "subalterno" de Taboada. Ciudadanos pidió que la comisión no sea un juicio paralelo.

Por otra parte, el Pleno aprobó definitivamente por unanimidad la ordenanza de transparencia. Taboada exigió a los grupos que entreguen ya sus facturas y Covadonga Díaz (PP) acusó al tripartito de utilizar la transparencia con fines "electoralistas".