El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes, con los votos a favor de Somos, PSOE e IU y el rechazo del PP, una declaración para alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres ante el Día Internacional de la Mujer.

Para la concejal de Atención a las Personas, Marisa Ponga, se debe realizar "un pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres, se debe poner fin la brecha salarial" y además se debe concienciar a los ciudadanos de que "las tareas del hogar y las familiares no es cosa solo de un sexo".

Ante esta declaración, la concejala 'popular' Cristina Fernández ha destacado que es "vacía, debido al nulo diálogo" que ha habido para gestionarla, pero ha agradecido al PSOE, y en concreto a Ponga, por "saber entender que ante una situación como esta se debe estar unido". Además ha explicado que esta proposición "viene con muchas intenciones pero con pocas medidas".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos ha señalado que "ambas partes tienen culpa para que no haya consenso en un tema como este". Asimismo ha resaltado que a Ciudadanos le "resulta más fácil el diálogo" que al resto de formaciones y también ha alabado la posición de la concejala de Atención a las Personas por "el espíritu de diálogo que ha tenido". "Hay que hacer un esfuerzo por entenderse", ha indicado.

Asimismo, la portavoz de IU, Cristina Pontón, ha indicado que se deben "tomar medidas porque están matando a las mujeres" y la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, ha criticado la declaración que presentó el PP en el pleno de febrero, ya que no daba "libertad a las mujeres para decidir sobre su cuerpo".