"En Oviedo siempre hubo exposiciones de arte importantes desde el siglo XIX, impulsadas inicialmente por el Círculo Artístico Comercial". Así comenzó su charla el historiador del Arte, Juan Carlos Aparicio, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto forma parte del ciclo de conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, presentó al conferenciante y recordó todo lo que en el ámbito artístico "hemos perdido". Acudió también el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.

"Panorama de las artes en Oviedo (1875-1979), exposiciones, galerías de arte, promotores y coleccionismo" fue el título de la charla. Aparicio comenzó hablando de la dinámica artística ovetense, "que tal vez esté en un segundo plano", advirtió. A renglón seguido se refirió a los orígenes, en los que atribuyó un papel excepcional al trabajo que realizó el Círculo Artístico Comercial.

El siguiente pasó decisivo, continuó el conferenciante, lo desarrolló la Sociedad Económica de Amigos del País, que tenía su sede en el edificio de la actual Escuela de Música, "en el que en el año 1875 nació la Escuela de Dibujo, predecesora de la actual Escuela de Arte". Otra institución de importancia capital en el mundo del arte ovetense, sostuvo Aparicio, fue la Comisión de Monumentos, "que dio lugar al Museo de Bellas Artes".

Y así alcanzó en su recorrido los años cincuenta, "cuando llegó la modernidad", para terminar en la década de los setenta con las galerías Nogal, Tassili, Murillo y la galerista, "tan importante", Carmen Benedet.