"Un problema de erección puede ser el preludio de un infarto de miocardio, por ejemplo, porque el origen de ambos puede ser un factor vascular", explicó ayer Joaquim Sarquella, médico adjunto del servicio de andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, durante su intervención en una jornada sobre andrología celebrada en Oviedo. El urólogo Fernando Monreal, organizador del acto científico, corroboró esta observación: "La disfunción eréctil es el síntoma centinela de una enfermedad cardiovascular, es la punta del iceberg. La disfunción eréctil y la patología cardiovascular son las dos manifestaciones de una única enfermedad", precisó el especialista de la unidad de patología prostática y salud sexual del Centro Médico de Asturias.

El doctor Sarquella abogó por "equiparar salud sexual con salud general". Y explicó, que en los últimos años, "se ha constatado que hay fenómenos de alteración de la salud que inciden en la sexualidad, por ejemplo problemas de erección que están directamente relacionados con factores de riesgo cardiovascular". El especialista barcelonés señaló que a los hombres sigue costándoles consultar al médico por problemas sexuales. Una reticencia que, a su juicio, debe ser superada porque ese tipo de trastornos "pueden ser una buena puerta de entrada para evaluar y controlar otros aspectos de la salud".

Según Joaquim Sarquella, "un paciente con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo, y que además tiene algún problema de erección, puede estar ofreciendo señales de alarma para evaluar otros aspectos de su salud general". ¿Y cuándo ir al médico? "Desde el primer momento. Hay que normalizar estas situaciones. Que consulte al primer síntoma, entre otras razones porque cuanto antes se aborda un problema más fácil es solucionarlo", indicó el médico de la Fundación Puigvert.

Entre tanto, Fernando Monreal incidió en la relevancia de organizar un simposio, como el de ayer, cuyo objetivo era ofrecer a médicos de atención primaria "una puesta a punto sobre la disfunción eréctil, dando una visión conjunta del punto de vista médico y del sexólogo".

Acerca de los tratamientos para las dificultades de erección, el doctor Monreal indicó que lo más novedoso es una crema que se aplica al nivel de la uretra mediante una especie de inyección. "Con las pastillas, la erección requiere un estímulo sexual, pero con esta crema no hace falta ni el estímulo sexual", señaló. Y aclaró que "se aplica entre 15 y 30 minutos antes de la relación, y la duración de su efecto es de una o dos horas".

Como elemento novedoso, Monreal apuntó que se está investigando "una cierta relación entre la sintomatología obstructiva urinaria, propia de la hiperplasia benigna de próstata, y la disfunción eréctil". Por el momento, se trata de "una hipótesis, porque no sabemos si en realidad es la edad lo que está incidiendo en los dos problemas".