La líder de Somos, Ana Taboada, y las cofradías de Semana Santa se reunirán hoy en el Ayuntamiento por primera vez desde que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) gobierna la ciudad. La reunión, que fue pedida por la portavoz podemista, "extrañó" a las cofradías, que se habían visto en varias ocasiones con el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), pero nunca con ningún representante de Somos. La formación morada ha sido, junto a IU, el partido más beligerante de los tres con las cofradías y el más insistente a la hora de pedir la retirada de la subvención municipal para la Semana Santa, que el año pasado ascendió a más de 20.000 euros.

Taboada quiso llevar en secreto la reunión. Ni PSOE ni IU sabían ayer oficialmente nada de una cita que la vicealcaldesa afronta con "tranquilidad" y que los cofrades prepararon ayer por la tarde en su sede, un local municipal situado frente al Ayuntamiento. "Es una reunión para acercar posturas antes de la Semana Santa", explicó Taboada en conversación con este diario. "Queremos conocernos, acercar posturas, transmitirles que nosotros respetamos todas las expresiones religiosas que hay en nuestra ciudad", agregó la concejala podemista.

Taboada irá a la reunión acompañada de la edil Mercedes González (Somos), que mantiene buena relación desde hace años con Alberto Reigada, cura de la iglesia San Francisco Javier de la Tenderina, que es la iglesia de la Hermandad de los Estudiantes. "Queremos explicarles de forma tranquila y pausada nuestra postura y la postura del Ayuntamiento", agregó la líder de Somos.

Reigada ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con la decisión quitar la subvención a la Semana Santa. "No podemos permitir la muerte social de la Semana Santa", reivindicó hace semanas en una misa en La Tenderina.