"Desesperanza" en la colonia Ceano al confirmarse el cierre

El parvulario no admitirá alumnos nuevos el próximo curso y la AMPA no apoya las movilizaciones de los padres

24.03.2016 | 04:45
Las familias del parvulario de la colonia Ceano durante la protesta de ayer, a la salida de clase.

Las familias de la escuela de Educación infantil de la colonia Ceano, a la que acuden 23 niños de entre tres y seis años, se concentraron ayer, a la salida de clase, ante el centro, en un nuevo intento de frenar su cierre. Los padres admitieron estar "desesperanzados" tras la reunión del día anterior en la Consejería de Educación, cuyos responsables se reafirmaron en concentrar ese ciclo educativo en el colegio público de Pando, el Germán Fernández Ramos, al que el parvulario ya está inscrito. Además, la nueva directiva de la AMPA (la asociación de madres y padres) del centro no respaldó la movilización. A pesar de todo, las familias han acordado llevar hasta la Junta General del Principado sus reclamaciones a través de los grupos de la oposición.

La Consejería de Educación confirmó a LA NUEVA ESPAÑA que el próximo curso se cerrará la matrícula para los niños de tres años en Ceano. Los niños de esa edad se incorporarán al colegio de Pando, donde según Educación, "hay espacios" para ellos. Además, los niños tendrán "derecho a comedor y transporte". Los alumnos de cuatro y cinco años que ya estudian en Ceano terminarán el ciclo de Infantil en el centro.

Las familias, que habían convocado la concentración la semana pasada, barajaron suspenderla por la falta de apoyo de la AMPA. Finalmente siguieron adelante y reunieron a medio centenar de personas. Los padres y parientes que secundaron la convocatoria sostienen que el colegio de Pando no está acondicionado para niños tan pequeños y que sus accesos son muy deficientes.

El sindicato Suatea apoyó la protesta. Yolanda Iglesias, de su secretariado, encuadró el caso en la política de recortes de la Consejería. "Tiene un mapa de cierres que quiere ejecutar en cuatro o cinco años", declaró. Suatea se propone reunir a todas las comunidades educativas asturianas afectadas en una movilización común. En Oviedo son dos: la escuela de la colonia Ceano y La Gesta I y II, cuya reunificación ha anunciado la Administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine