Lne.es »

Coto ve "inaudito" que la ronda norte de Oviedo no esté en servicio

La presidenta de Foro Asturias ha defendido el proyecto como una vía para descongestionar el tráfico de las zonas de la Argañosa, Vallobín y Ciudad Naranco

05.04.2016 | 12:48

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha criticado este martes que la ronda norte de Oviedo, el proyecto por el que se completaría la circunvalación de la ciudad, no esté en servicio. A su juicio, es algo "inaudito" que no esté habilitada "para dejar de ser de una vez por todas la única capital de España sin la circunvalación completada".

En una nota de prensa, ha hecho referencia al proyecto como una "arteria fundamental concebida hace más de diez años por Álvarez-Cascos para completar la trama urbana de Oviedo y eliminar los colapsos de tráfico que soportan los ovetenses". Por ello entiende Coto que la obra debería "suscitar un consenso y una apuesta decidida" por parte de Ayuntamiento, Principado y Gobierno central.

"Resulta muy expresivo el cambio de criterio en pocos meses de Wenceslao López que hoy, como alcalde, tacha de 'barbaridad' un proyecto que consideraba 'más necesario que nunca' como candidato hace menos de un año", ha señalado.

Coto ha visitado este martes la falda del Naranco en el punto en el que, a su modo de ver, debería iniciarse la ronda norte ovetense. Allí, ha defendido el proyecto como una vía para descongestionar los tráficos de las zonas de la Argañosa, Vallobín, Ciudad Naranco y toda la zona Oeste de la ciudad.

"Una infraestructura tan vital para Oviedo ya tiene que salir del cajón del olvido en el que fue enterrada por la ministra socialista Magdalena Álvarez, que sepultó el proyecto que puso en marcha Francisco Álvarez-Cascos en octubre del año 2000 como Ministro de Fomento y que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero paralizó definitivamente, tras suprimir la consignación en los Presupuestos en marzo de 2006", ha subrayado.

Sobre la opinión del alcalde de Oviedo, Coto considera que su "giro de 180 grados" viene "de algún socio de gobierno" que "no llegó a enterarse" de que la ronda norte no sería "una cicatriz de cemento al estilo de la Ronda Sur", ya que se trataría de construir un túnel que se iniciaría en la AS-II y saldría en la zona Oeste, en La Florida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine