El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, calificó ayer el centro ecuestre El Asturcón como "el mayor pufo de la historia de Oviedo". Lo hizo ayer, visiblemente molesto por la postura del PP apoyando su continuidad, en la inauguración de la feria de la Ascensión, donde se manifestaron los doce trabajadores que se han quedado en la calle al cesar la actividad. "El Ayuntamiento de Oviedo no está para mantener caballos. El Asturcón es el mayor pufo que ha habido en la historia de Oviedo, que a nadie se le olvide. Los ovetenses, con sus impuestos, han pagado 46 millones de euros para este centro, de manera que cada familia del municipio ha pagado 1.000 euros para mantener esas instalaciones", aseveró. En la misma línea, López dijo que mantener el hípico supone "un insulto a la inteligencia" y que considera "irracional" que alguien pueda estar a favor de El Asturcón "desde cualquier punto de vista".

Para justificar el "desfalco" que a su juicio ha supuesto el centro ecuestre ofreció cifras: "Hoy hay en El Asturcón 86 caballos, 37 de los propietarios de ese ganado son de Oviedo, pero 16 caballos son de un único dueño. En consecuencia, solo hay 19 ovetenses que tengan allí caballos". Atendiendo a esta situación, López se pregunta "¿cuántas familias ovetenses conocen El Asturcón? Ya no que lo utilicen, sino cuántas han ido alguna vez... Es intolerable, un escándalo". También señaló que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible" para que el hípico siga funcionando a coste cero para las arcas municipales pero que no ha habido nadie que quiera hacerse cargo. "Todos esos que aman tanto la equitación que se organicen y que escoten El Asturcón; estábamos dispuestos a entregarles unas instalaciones que han costado 24 millones de euros. Era un regalo importante pero nadie lo ha querido", añadió.

En cuanto a la situación de los trabajadores, el Alcalde expresó que le parece "normal" que se manifiesten, pero dijo que si se quedan en la calle es "porque la empresa para la que trabajaban, Urbaser, lamentablemente no les ha reubicado". También el concejal de Festejos y líder de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, se pronunció sobre este asunto. "La libertad de huelga no la trajo la derecha, la trajo la izquierda a este país. Pero a estos trabajadores les falta una sede que visitar, la de la empresa que los despidió, me imagino que irán más tarde...", ironizó el político de IU. Mientras, a escasos metros, los manifestantes portaban unas pancartas que decían: "Al tripartito los trabajadores les importan un pito".

Los dos veteranos políticos también se refirieron a las últimas tensiones entre IU y el PSOE en el seno del gobierno municipal, después de que los tres concejales de la coalición abandonasen esta semana el Pleno en señal de protesta porque el Alcalde negó el uso de la palabra precisamente a los trabajadores despedidos del Asturcón. También tuvieron diferencias por la contratación de una nueva asesora de gobierno que iba en las listas del PSOE. "La relaciones con los compañeros del equipo de gobierno más normales imposible", resolvió López. "Estamos trabajando conjuntamente y lo que ha habido es un pequeño rifirrafe a nivel de partidos políticos que para mí no tiene mayor trascendencia. Comprendo, aunque no lo acepte, que cuando se acercan momentos electorales cada partido político defiende su espacio", dijo. Para Roberto Sánchez Ramos todo está en orden también: "Yo prefiero tres fuerzas políticas que discrepen a una sola fuerza política que robe a los ciudadanos, como es el caso del Partido Popular", dijo.

Para IU en el tripartito existen "contradicciones como en todas las familias y no hay por qué ocultarlas". En una reflexión mayor, aseveró que "el futuro de este país va a ser eso, porque va a ser imposible configurar gobiernos unipartidarios". En este escenario ve a Oviedo como "un laboratorio en el que fijarse que va a venir bien a toda España".