Salas y Tineo serán las sedes de los próximos días 21 y 22 del primer Foro de la Cultura Vaqueira. Llegan al encuentro con la idea de darle continuidad y en busca de consolidar para el futuro un Consejo de la cultura vaqueira y por qué no, un congreso mundial de trashumantes. "Hay más vaqueiros en Nueva York que en las brañas", afirmó José Feito, organizador del encuentro. Fue uno de los participantes ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la presentación del Foro de la Cultura Vaqueira. ¿Qué significa ser vaqueiro hoy? ¿Tiene sentido esta cuestión?, fueron algunas de las preguntas a las que se buscó respuestas.

Se encargaron de presentar el foro José Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Cultura del Principado; María Luisa Pola, representante de la asociación Ruta de Vaqueros a Torrestío; José Feito, economista, organizador del encuentro; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; José Ramón Feito, alcalde de Tineo y el antropólogo Roberto González Quevedo.

Todos coincidieron en la necesidad de registrar documentalmente todo lo relacionado con la cultura vaqueira, las rutas de trashumancia que realizaban, la naturaleza e importancia de sus brañas, son algunos de los objetivos. "Será un encuentro muy participativo para mejorar la investigación de la cultura vaqueira", señaló Feito; mientras que Fernández de la Cera destacó las rutas de los vaqueiros. "Será un encuentro", resumió Feito.