El nacionalista gallego Martiño Noriega, alcalde de Santiago, dará el pregón en San Mateo

"Es un gran tipo", afirma Sánchez Ramos, que justifica su elección para "estrechar vínculos" con la capital compostelana

12.05.2016 | 03:55
el camino a santiago unido en el campoamor. La foto de familia de los representantes de los ayuntamientos y de las entidades relacionadas con el Camino Primitivo de Santiago, ayer, en el teatro Campoamor.

Se llama Martiño Noriega, tiene 41 años, es licenciado en Medicina, padre de una niña y, desde el pasado 13 de junio, es alcalde de Santiago de Compostela por Compostela Aberta, la candidatura izquierdista de unidad popular que, en las últimas elecciones generales, formó parte de las mareas gallegas que contabilizaron diputados para Podemos en el Congreso. Noriega será en septiembre el pregonero de las fiestas de San Mateo, el segundo que elige el tripartito y el primero desde 2010 que no es asturiano.

"Martiño es un gran tipo", aseguró ayer el edil de Cultura Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), que anunció ayer su elección y la justificó así: "Queremos que sobre todo sirva para estrechar esos vínculos con el Camino de Santiago", actividad que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) pretende impulsar para potenciar el turismo en la ciudad. Rivi habló también de "simbolismo" hacia una "ciudad hermana" y que el regidor gallego ya había aceptado la invitación para subir al balcón del Ayuntamiento ovetense y dar la bienvenida a las fiestas.

Noriega sucede así a los capitanes del Real Oviedo el año pasado Diego Cervero y Héctor Fernández (del primer equipo y del filial, respectivamente), que fueron pregoneros en la última edición. En 2014, el pregón lo dio Víctor Manuel; en 2013, el ilusionista Anthony Blake; en 2012, el músico Ramón Melendi y en 2011, el humorista Jerónimo Granda.

"La única novedad es que yo no voy a actuar en San Mateo, contrariamente a lo que se esperaba hemos suspendido el concierto de rock", bromeó Sánchez Ramos rodeado de representantes de los ayuntamientos y entidades que participarán en la otra novedad anunciada por el edil: el simposio sobre el Camino Primitivo que se celebrará en la ciudad del 13 al 16 de junio. Serán unas jornadas que acogerán debates sobre las bases históricas de este itinerario y el pronunciamiento de actuaciones encaminadas a potenciar este eje histórico-cultural.

En este congreso, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad, participarán, entre otros, los académicos Adeline Rucquoi, Patrick Henriet, Eduardo Carrero, Ermelindo Portela, José Miguel Andrade, Sonsoles García González, Iván Muñiz López o José Suárez Otero. Además, también intervendrán el catedrático de Historia Medieval Javier Fernández Conde y de la profesora de Historia del Arte Raquel Alonso; ambos de la Universidad de Oviedo e impulsores de este simposio.

La directora general de Patrimonio Cultural del Principado Otilia Requejo Pagés, presente en el acto, destacó la importancia de las jornadas, pero aprovechó para referirse a cuestiones a mejorar relacionadas con el Camino: el decreto de albergues de peregrinos, "una asignatura pendiente"; la gestión urbanística de los bienes patrimoniales ligados al Camino; la promoción del Camino y la señalización y mantenimiento del mismo. El presidente Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureno Víctor García Díez, apuntó que los asistentes firmaron un manifiesto (que Oviedo no firmó en su día) que recoge los ejes sobre los que trabajar conjuntamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine