"¡Por fin!". "¡Ya era hora!". "¡Cómo pudieron tardar tanto!". "Se acabaron los rodeos para ir a la iglesia o a la gasolinera". "Ahora que no se retrasen para hacer el aparcamiento debajo del puente". Las expresiones anteriores eran algunas de las que se escuchaban ayer, poco después del mediodía, en La Florida, minutos después de que, al final, quedase abierto al tráfico el puente que une estas dos zonas de Oviedo. Era una demanda tan vieja como esperada por el vecindario.

En una mañana radiante y con buena temperatura, comenzaron a cruzar los coches, aunque con más de un año de retraso sobre las últimas previsiones, después de sucesivos retrasos. Los últimos, por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa que realizó la obra acerca del modificado del proyecto. El puente, que tuvo un coste de 4.829.738 euros, une La Florida con la calle José María Martínez Cachero.

Los cambios en el contrato inicial permiten abrir antes de iniciar la obra del aparcamiento que solicitaron los vecinos, en lugar del estanque que se contemplaba en la idea inicial. También permitió hacer una recepción parcial de la obra, y que el puente se abriera ayer al tráfico sin tener que esperar a que se remate todo el proyecto. Una obra que se prolongó más de lo previsto: se esperaba que estuviera finalizada en agosto de 2014, no se terminó hasta finales de agosto de 2015 y ahora abre al completo.

Al final, la apertura del puente tuvo que esperar al acuerdo entre el Ayuntamiento y la constructora adjudicataria de las obras (Assignia Infraestructuras), acerca del precio para habilitar plazas de aparcamiento bajo la pasarela en lugar del estanque.

Para el Ayuntamiento esta obra ronda los 140.000 euros, pero para la empresa cuesta 190.000, lo que significaba que una discrepancia de 50.000 euros estaba retrasando nuevamente la inauguración del vial. Al final hubo acuerdo, como demandaban los vecinos. La idea de prescindir del estanque partió de los habitantes del entorno que, cansados de dar vueltas con el coche en busca de un hueco para estacionar, solicitaron al anterior equipo de gobierno un parking.