Con este artículo iniciamos una serie de reportajes con la descripción de la Ruta de la Plata, parte del camino que los romanos realizaron para conquistar la tierra de los Astures. Si bien es verdad, que a partir de Ujo el camino original transcurre por la ruta de la Carisa, en el límite de los concejos de Aller y Lena, nosotros seguiremos el trazado diseñado por la Federación de Montaña del Principado de Asturias, que apenas transcurre por el asfalto y sobre todo porque atraviesa varias estaciones del FEVE, que nos permiten desplazarnos sin utilizar los vehículos particulares.

De la Casa del Mar al cementerio de Jove. Iniciamos el recorrido frente a la Casa del Mar de Gijón, detrás de un pequeño parque. En su inicio está vía da un giro a la izquierda, que al poco trecho nos conduce a un túnel, que no atravesamos. Seguimos hasta encontrar otro túnel a la derecha, por el que atravesamos la vías del tren.

Llegamos al parque del Lauredal, que llevamos a la izquierda. Al final alcanzamos la calle Camín del Rubio. Giramos a la derecha, para bordear una urbanización en la calle el Cerilleru. Seguimos, llevando los edificios a la izquierda, hasta que nos encontramos con una pequeña carretera a la derecha (Camín del Cementerio) que nos lleva junto al cementerio de Jove.

En dirección a la Campa Torres. Bordeamos el cementerio, dejándolo a la derecha para llegar a la carretera de la Campa Torres, desde donde existe una bonita vista de Gijón. En caso de perdernos por las calles, no existe problema, pues a la carretera se llega sin problemas. Seguimos hacia la derecha ignorando el primer cruce a la izquierda. A los pocos metros de pasar junto a la parada de autobús (a la izquierda) nos encontramos con una desviación a la derecha, fácilmente identificable. Casi en la esquina tenemos un poste de hormigón de la luz, encima de la pared formada por grandes piedras. Aquí abandonamos la carretera de la Campa de Torres para seguir por la de la izquierda, que pasa junto al Centro Reto y nos lleva a Veriña, junto a la estación del FEVE, desde donde nos dirigimos a la antigua carretera AS-19 de Avilés.

Al llegar giramos a la izquierda, para volver a pasar por debajo del viaducto y seguir por la carretera de Poago a Monteana, que nos sale a la derecha, junto al Parque de Minerales de Arcelor. La carretera atraviesa la línea del FEVE, en una pronunciada curva, para volver a girar en sentido contrario, ascendiendo ligeramente.

Al llegar al primer cruce, donde hay un hito del Camino de Santiago abandonamos la carretera, para seguir por la de la derecha al Monte Areo, para lo cual debemos ignorar cuantos cruces nos salgan a izquierda y derecha.

Nada mas pasar las ultimas casas, nos encontramos con un pequeño ensanchamiento en la pista y poco después un camino a la derecha, que debemos ignorar, continuado por la pista de tierra que discurre en clara dirección oeste.

En dirección a Monte Areo. A partir de aquí nos introducimos en una zona donde los eucaliptos comparten territorio con las praderías. Ignoramos el primer desvío a la izquierda, que está nada más pasar un gran prado, llegando al cabo de un rato a una nueva confluencia de caminos. Aquí seguimos de frente durante unos metros hasta que damos perpendicularmente con otra pista, donde existe una señal que nos indica el complejo dolménico del Monte Areo. Aquí seguimos hacia la izquierda, teniendo enfrente los edificios de una explotación ganadera. En este punto existen dos opciones para continuar la ruta por la necrópolis del Monte Areo, que atesora una treintena de construcciones funerarias prehistóricas que abarcan desde finales del V milenio hasta bien avanzado el III A.C.

El Mirador de la Peña del Carro. La primera opción es la marcada. Para seguirla debemos transitar de frente hasta que llegamos a unos invernaderos, los cuales bordearemos por la izquierda y que nos llevan junto al Mirador de la Peña del Carro, desde donde tenemos una bonita vista de esta parte del concejo de Carreño. En el primer cruce que encontramos giramos a la izquierda, pasando junto al Dolmen de los Llanos y al área recreativa donde existe una pequeña pista de aeromodelismo y una pequeña laguna.

Hacia el dolmen de San Pablo. La segunda posibilidad consiste en seguir la pista de la izquierda que nos lleva junto al Dolmen de San Pablo y a un pequeño laberinto. Seguimos siempre por la pista principal, ignorando la que nos sale a derecha e izquierda, hasta que llegamos a un segundo cruce, donde debemos girar a la izquierda y llegar al punto de confluencia con la anterior alternativa.

En este cruce debemos girar a la derecha, siguiendo la primera pista, si venimos por el Dolmen de los Llanos, o de frente, si hemos cogido la segunda alternativa.

Ya no queda más que continuar por la pista principal hasta que esta muere en otra, donde se gira a la izquierda hasta que llegamos a un cruce donde existe una torre de alta tensión. Aquí continuamos por la de la derecha, que al poco tiempo inicia un fuerte descenso que nos conduce junto a la estación del FEVE de Serín. Así alcanzamos el punto final de esta primera etapa.