El consejero delegado de la empresa Mowag, Oliver Dürr, visitó ayer la fábrica de armas de General Dynamics-Santa Barbara Sistemas en Trubia. La empresa desvinculó la presencia de los ejecutivos de la compañía suiza del contrato para la construcción de blindados sobre cadenas para el ejército inglés y se refiere a ella como a una actividad que se encuadra "dentro de la normalidad".

Los viajes de ejecutivos de General Dynamics a conocer plantas de fabricación de las empresas que conforman el grupo no tienen "nada de excepcional", según fuentes de la filial española.

Mowag diseñó el Piranha y lo fabricó a principios de la década de los años 70. La compañía cuenta con un contrato para diseñar vehículos blindados para Dinamarca pero los portavoces de General Dynamics en España niegan que la factoría trubieca vaya a participar, de uno u otro modo, en el proceso de fabricación. De todos modos, no son tajantes y aluden a la posibilidad de "generar sinergias entre las empresas del grupo".

Contrato anulado

Por otra parte, el portavoz de Santa Bárbara Sistemas negó que la anulación de un contrato del Ejército por parte del Ministerio de Hacienda, de la que ayer daba cuenta un diario nacional, afecte a la fábrica de Trubia. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declaró nulo un contrato para la realización de tareas de mantenimiento de los carros de combate Leopard, presentado por la compañía como una adenda al contrato principal. Fuentes de la empresa indicaron que es la fábrica de Sevilla la que hace frente al mantenimiento.