Somos defiende la puesta en marcha de una campaña contra la violencia de género en las fiestas de San Mateo pese a las críticas del PSOE, que calificó el plan propuesto por Ana Taboada de "demagogia" y "ocurrencia improvisada" al querer comparar las fiestas de Oviedo con los sanfermines.

Así, fuentes de Somos aseguran que "la campaña contra la violencia machista en fiestas masivas, que ya ha sido realizada otros años por el movimiento de mujeres en Oviedo, se va a hacer e intensificar este año impulsado desde el Ayuntamiento, consciente de la importancia del trabajo preventivo".

La concejala socialista Marisa Ponga criticó esta campaña y aseguró que "no ha habido ni una sola denuncia por agresión sexual en los últimos años durante las fiestas de San Mateo". La edil cree que "lo menos edificante que podemos hacer las personas que tenemos responsabilidades públicas es generar en torno a este tema una polémica como la que se ha producido respecto a la necesidad o no de hacer campañas específicas en las fiestas de San Mateo.

Más de 60 mujeres han muerto asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas este año. El teléfono de ayuda es el 016 y no deja rastro en la factura telefónica.