El exjefe de la Policía Local de Oviedo, Agustín de Luis Criado, podría estar disfrutando hoy de sus últimas horas en libertad. Según explicó ayer su abogado, Fernando Barutell, De Luis tiene intención de presentarse mañana "de forma voluntaria" en la prisión de Villabona para cumplir con la orden de ingreso dictada el pasado jueves contra él por la Audiencia Provincial. El que fuera jefe del cuerpo municipal con cuatro alcaldes diferentes, ha sido condenado a dos años y siete meses de cárcel por ocultar el atestado de un atropello en el que se vio implicado un conocido empresario hostelero de la ciudad. Según considera probado la sentencia, el hombre circulaba borracho con su furgoneta y se llevó por delante a un peatón en El Cristo, pero De Luis movió los hilos y ordenó a un inspector que "acomodase" los libros de registro a la "nueva situación" y trató por todos los medios de que ese atestado no llegase a los Juzgados. Fue condenado por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.

Aunque el exjefe de la Policía Local de Oviedo va a personarse "a lo largo de la mañana" en el centro penitenciario, su abogado va a luchar para que no se instale en una celda hasta el último minuto. Fernando Barutell tiene intención de presentar una petición para que se suspenda temporalmente la entrada en prisión de su cliente. Entre los argumentos que lleva el escrito destaca que ni el letrado ni el propio Agustín de Luis Criado tienen conocimiento oficial de la orden de ingreso en la cárcel. Según sostiene Barutell, no han recibido ningún papel que se lo notifique. "Lo lógico es que te manden la orden para poder entrar. Podríamos ponernos en que lleguemos a Villabona y no lo dejen pasar por no llevar los papeles. Tú no puedes llegar allí de buenas a primeras diciendo que te mandaron desde la Audiencia entrar en la cárcel".

Además, el escrito que presentará mañana Barutell también incluirá otro punto. La defensa de Agustín de Luis esgrimirá que la acusación particular, ejercida por el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), ya ha manifestado que no se opondría al aplazamiento de la entrada en prisión del exjefe de la Policía Local teniendo en cuenta, entre otras cosas, que aún existen asuntos pendientes sobre la causa en el Supremo y en la propia Audiencia Provincial. En esta última instancia Barutell presentó el miércoles pasado dos escritos solicitando la suspensión condicional de la condena y la suspensión, ante una previsible solicitud de indulto, por los que aún esperan respuesta y que no sirvieron para anular la orden de entrada inmediata en prisión para De Luis. En el caso del Supremo, aún está pendiente un recurso de súplica que se basa en un "incidente de nulidad por vulneración del principio acusatorio". Fernando Barutell asegura que en la interpretación de la sentencia del Supremo se habla de dos delitos de encubrimiento cuando la Audiencia Provincial sólo se refiere a uno. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguran que si todos esos recursos no fueron capaces de aplazar la orden de entrada en prisión del exjefe de Policía es más que probable que sean denegados en los próximos días. En su intento por ganar tiempo, Barutell llegó a pedir el ingreso voluntario de su defendido en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid) en un plazo de 15 días, pero la Audiencia también denegó esa posibilidad.

Al abogado aún le queda alguna esperanza. "Los escritos que presenté el miércoles de esta semana los resolvieron en el mismo día. Quizá el lunes (por mañana) lo hagan a nuestro favor por la mañana y mi cliente no tenga ni siquiera que entrar en la cárcel", explica Barutell. El letrado también plantea otra posibilidad. "Puede ser que entre y que en menos de un mes nos den la razón en el caso del incidente de nulidad que está en el Supremo. Si así fuese tendría que salir de la prisión porque se anularía la ejecutoria y tendrían que volver a dictar sentencia".

Aunque la orden de la Audiencia especifica que el ingreso de De Luis debería de ser inmediato -ya se dictó el jueves-, en los casos en los que no hay peligro de fuga y la condena es pequeña suele ser habitual esperar a que la persona se presente de forma voluntaria. Ahora mismo sólo podría ser detenido por los agentes de la Policía Judicial adscritos a la Audiencia, no podría hacerlo cualquier representante de la ley "porque no existe una requisitoria que lo diga", explica Fernando Barutell, que insiste en recalcar que su cliente "no se encuentra ni mucho menos en busca y captura".

Mientras tanto, Agustín de Luis Criado sigue pensando que todo esto "se trata de una persecución" contra su persona y que hay "mucha gente que tiene mucha prisa para meterme en la cárcel". Si las cosas no cambian radicalmente, entrará mañana en Villabona.