Olive Uwurukundo se cansó de deletrear su apellido cada vez que se lo preguntaban y decidió acortarlo haciéndose llamar Olive Ka, que además le sirvió para firmar su primera novela. Esta joven ruandesa afincada en Oviedo desde hace casi nueve años presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA "¿Quién te hizo llorar mi niña?" ante un selecto público al que logró emocionar con su relato y su carta de presentación, que, al fin y al cabo, es lo mismo porque se trata de "el duro proceso de adaptación de una emigrante".

La escritora Sandra Ovies se encargó de presentar a la joven al público asistente e hizo varias preguntas introductorias para que, sin desvelar el contenido total de la obra, contase qué le motivó a escribir.

Tímida y algo cohibida por su "castellano lleno de fallos", Uwurukundo explicó que siente pasión por la lectura y la escritura desde la infancia. "El diario que escribí de niña en Ruanda se ha convertido en un libro", aclaró la escritora novel, que confesó que guardaba libros bajo el pupitre para leer mientras el profesor daba la lección. Eso sí, "¿Quién te hizo llorar mi niña?" no es una novela autobiográfica al cien por cien. "La parte real está reflejada en un 60 por ciento de las páginas y el resto es invención". Olive Ka escogió ese título para su primer libro porque es la traducción de una nana tradicional de Ruanda que su madre le cantaba cuando era pequeña. "Esa canción me ha calmado en las épocas más difíciles de mi vida, cuando vine a España con mi hermano, y de alguna manera es un homenaje a mi madre y a las mujeres ruandesas". La joven defendió a las mujeres de su país "porque sin ellas, Ruanda no habría avanzado".