La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha fijado el día y la hora para ejecutar el fallo y los autos de la Audiencia Provincial que le ordenan devolver a su hijo de cuatro años a una joven ovetense de origen guineano, María José Abeng Ayang. Será el próximo lunes, día 8, en una localización concreta de la Comunidad Valenciana, donde el pequeño reside con una pareja en régimen de acogida. Así lo asegura la abogada de la ovetense, Nieves Ibáñez, tras recibir el jueves pasado un escrito de la Administración especificando la fecha de entrega.

"Lo curioso es que al día siguiente, el viernes, la Consejería interpuso un recurso contra esa misma resolución, así que ni mi cliente ni yo estamos seguras de que el día 8 podamos recoger al niño", explica la letrada. Por su parte, la Administración regional prefiere no pronunciarse sobre el caso al haber de por medio un menor de edad.

El niño vive desde los 18 meses con la pareja valenciana, que lo recibió en un primer momento en régimen de preadopción. María José, de 19 años, lo tuvo cuando era menor de edad y estaba interna en un centro de acogida dependiente del Principado. La joven inició una batalla judicial apoyada por su familia para recuperar a su hijo. El Juzgado número 7 de Oviedo le dio la razón al Principado en primera instancia, pero la Audiencia lo desestimó y ordenó en julio la inmediata devolución del pequeño a su madre. Los padres de acogida y la Consejería de Servicios Sociales han interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia.