Una programación teatral que pretende contentar a todos los públicos. Con ese objetivo en la cabeza, la Fundación Municipal de Cultura ha cerrado su programación teatral para las fiestas de San Mateo 2016, que hoy se presentará oficialmente en el Ayuntamiento de Oviedo. Javier Gurruchaga, Andoni Ferreño, Miriam Díaz-Aroca y Vanesa Romero, son algunos de los rostros más conocidos que se subirán al escenario del Filarmónica del 16 al 24 de septiembre. Y lo harán con una novedad. "Por primera vez, el teatro de las fiestas locales no recibirá ninguna subvención pública, solo depende de la taquilla", apunta el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

El humor es el gran protagonista de los seis espectáculos que componen la oferta teatral de la semana de fiestas, pero en diferentes versiones: desde comedias disparatadas y musicales satíricos, a dramas disfrazados de risas e ironías con sello asturiano. Un programa que, como siempre, tira de caras conocidas de la televisión y del teatro, y con entradas que van desde los 15 hasta los 22 euros, para conseguir llenar el patio de butacas del Filarmónica en una de las semanas más importantes para la ciudad. "Por eso se ha decidido ir a taquilla. Son funciones con un peso nacional, que tienen tirón, y queremos acercarlas al público de Oviedo y de toda Asturias. Así abrimos una opción a las empresas privadas para que traigan sus proyectos, que se lleven el 90 por ciento de la recaudación neta en taquilla e ingresen el 10 por ciento a la Fundación Municipal de Cultura".

La encargada de abrir la semana grande, el 16 y el 17 de septiembre, será "Héroes", un texto original de Gerald Sibleyras, en el que Javier Gurruchaga, Luis Varela e Iñaki Miramón se meten en la piel de tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar recordando 'batallitas'. El 18 llegará "Lo que vos dea po la gana", una comedia musical que cuenta con grandes de la escena regional, como Alberto Rodríguez, Pedro Durán, Joaquín Pajarón y Jerónimo Granda. El 19 regresa a Oviedo uno de los espectáculos con ADN asturiano más aplaudidos de los últimos años, "Carne de gallina", dirigida por el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez, y lo hace dos años después de su estreno en el Filarmónica. Miriam Díaz-Aroca protagoniza la comedia de balas, calaveras y pelucas "Lavar, marcar y enterrar. Historia de una peluquería en serie", los días 20 y 21. La comedia, pero en su cara más blanca, llega el 22 y el 23 con "El clan de las divorciadas", interpretada por Andoni Ferreño, Vanesa Romero y Esperanza Elipe. El musical "Mongolia 2.0", del ovetense Edu Galán, repite por segundo San Mateo consecutivo, y cierra el programa el día 24.