El PP rechazó ayer la existencia de plenos gratis en el Ayuntamiento de Oviedo, como proponen Somos e IU para evitar que se paguen 400 euros de dietas a los concejales no liberados por sesiones de tres minutos de duración, como ocurrió el martes en el Ayuntamiento. Los populares se oponen a modificar las cantidades aprobadas por la Corporación el año pasado, que estipulan que los concejales a tiempo parcial (los que, además de la actividad municipal, conservan su trabajo particular) cobren 400 euros por asistencia a cada pleno, independientemente de su duración. Somos e IU piden reformar el reglamento para que determinados plenos extraordinarios, como los dedicados a conceder títulos honoríficos de la ciudad o asignar mesas electorales, sesiones que no suelen durar más de cinco minutos y en las que no suele haber debate, sean gratis.

"El trabajo de un concejal no liberado va mucho más allá de asistir a un pleno o a una comisión", justificó Gerardo Antuña, concejal popular, que añadió que estos ediles "tienen que dedicar tiempo a estudiar expedientes, preparar mociones y preguntas para fiscalizar al gobierno, asistir a múltiples órganos de representación municipal o recibir a vecinos para resolver las cuestiones que plantean". Antuña admitió que "no es de recibo que un concejal cobre 400 euros por asistir a un pleno de 3 minutos", pero se opuso a modificar la dieta de 400 euros que reciben siete de sus compañeros por asistir a los sesiones. El PP es el partido con más concejales no liberados en el Ayuntamiento (7 de 11), seguido de Somos (2 de 6), PSOE (1 de 5) y Ciudadanos (1 de 2). Antuña resaltó que las cantidades fueron pactadas en una junta de portavoces por todos los grupos y afirma que le parece "sorprendente" que Somos e IU propongan ahora una modificación.

El edil conservador sospecha que lo que pretende el tripartito con la propuesta de eliminar esta dieta en algunos plenos tiene el objetivo de "acabar con la oposición" en el Ayuntamiento. "Cualquier medida que se adopte para disminuir las cantidades que perciben los concejales no liberados por su trabajo será una medida para disminuir los medios de la oposición y, por lo tanto, para evitar un mayor control de la acción de gobierno", señaló Antuña, que añadió que "hay que tener en cuenta" que los tres socios de gobierno "tienen prácticamente a todos sus concejales liberados".

Por su parte, Ciudadanos evitó entrar en profundidad sobre la medida propuesta por Somos e IU de anular la retribución de algunas sesiones. Luis Pacho, líder de la formación naranja en la ciudad, se limitó a mostrar su conformidad con revisar el reglamento del pleno con el objetivo de "corregir y abordar todas las disfuncionalidades oportunas" existentes "como el hecho de que se celebre un pleno extraordinario y otro ordinario el mismo día, con todo lo que ello acarrea". Pacho apuntó que su grupo ya ha pedido la reforma del reglamento en más de una ocasión y que su partido aboga por hacer los plenos en el Ayuntamiento "más transparentes, coherentes y participativos".