El tripartito local (Somos, PSOE e IU) retrasó ayer una semana más la aprobación del modificado del proyecto que mantiene bloqueadas las obras de ampliación de la Senda Verde, que lleva un año de retraso y cuya finalización reclaman desde hace tiempo los usuarios. La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), llevó el asunto a la Junta de Gobierno confiando en que se pudiera aprobar, pero allí comprobó de que todavía faltaba un último trámite y que para poder dar luz verde al expediente tenía que pasar primero por mesa de contratación. La mesa de contratación está prevista para el próximo martes, así que, si no hay un nuevo contratiempo, el tripartito podrá desbloquear los trabajos el próximo viernes.

Lo que está pendiente de aprobar es un modificado que consiste en la construcción de una pasarela peatonal para que, durante la perforación del puente de la Ronda Sur, los vecinos no se queden aislados. Sin esta pasarela no se puede perforar el puente, que es la gran obra que falta para culminar la ampliación de la Senda Verde. Una vez se realicen las obras, que tienen una duración de 40 días, se podrá abrir el túnel que conecta San Lázaro y Otero con el parque de Invierno y que lleva finalizado -y cerrado con unas vallas- más de un año, pendiente sólo de tener cámaras de seguridad. El gobierno confía en que la Senda pueda abrirse al completo durante el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, los tres socios de izquierdas aprobaron ayer en Junta de Gobierno solicitar una línea de ayudas al Ministerio de Cultura para la creación de una plataforma virtual que ayude a mejorar la fuente de Foncalada. El importe solicitado es de 53.000 euros. Además, se aprobaron también las bases para realizar el proceso de participación para la ordenación de los terrenos del antiguo Hospital. El presupuesto del proceso es de 65.000 euros. También se dio luz verde a la nueva ordenanza de protección del aire.