"Este año como aficionado a los caballos he querido incluir la ruta ecuestre en las fiestas. Después de varios años sin celebraciones en el pueblo, creo que iniciativas como esta son importantes para Tudela Veguín", apuntaba Raúl Vicente Arenas, organizador de la primera edición de la ruta ecuestre de la localidad, que en el día de ayer reunió a siete amantes de los caballos de los pueblos cercanos. "Esperamos que la asistencia aumente en los próximos años", añade.

"Yo soy de San Esteban de las Cruces, pero vivo en Olloniego, y he venido con otro amigo que también monta. También se acerca gente de Limanes y otros pueblos de los alrededores", explicaba José Toimil mientras observaba a su caballo "Kira", del cual es propietario desde hace dos años. De los presentes él fue él último en sumarse al grupo ecuestre. Benjamín Castaño es el más veterano, empezó a montar de niño y ya lleva siete años galopando a lomos de su corcel actual, llamado "Rubia". "Solemos montar a caballo todos los días cada vez que tenemos un rato libre", decía Castaño mientras se ajustaba su sombrero de vaquero.

La estética Western dominaba el ambiente, sobre todo por los parajes que tenían previsto recorrer. La ruta, "con una duración aproximada de tres horas", según Arenas, incluía la subida al Pico Escobín, y posterior bajada por Anieves, rodeados en todo momento por la cantera que domina el valle. "Los Siete Magníficos" tenían prevista una parada "para que los animales puedan beber y reponerse al llegar al alto", comentaba José Toimil.

"Después de la parada bajaremos directos hacia Tudela para la cena y la verbena en la plaza de la fiesta", manifestaba Raúl Vicente Arenas. "Esperemos que esta noche (por la noche de ayer) haya el mismo ambiente que ayer (refiriéndose al Viernes)", añadía Arenas.

Las fiestas de la pequeña localidad ovetense continuaron con una parrillada, y posterior verbena amenizada por la orquesta "Dominó", y "El pincha de tu boda (Dani DJ)". Para la jornada de hoy está prevista una quedada motera y concentración de vehículos clásicos a las 10.00 horas, alborada musical a las 11.00 horas, ruta motera a las 12.00 horas, misa a las 1.00 horas, sesión vermú a las 13.30 horas, actuación de Mario DJ a las 16.00 horas, ruta de coches clásicos a las 17.00 horas, actuaciones musicales a las 17.30 y gran verbena amenizada por el grupo "Ángel América y Mario DJ.