La Conferencia Internacional de Estadística Computacional tendrá hoy un momento muy emotivo, el homenaje al matemático recientemente fallecido Pedro Gil, padre científico y director del departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo hasta que se jubiló.

"Queríamos hacerle un homenaje con un tutorial de puertas abiertas para toda la Universidad de Oviedo, porque lo merece", explicó la catedrática de Estadística Ana Colubi, su digna sucesora, a este periódico.

El homenaje comenzará a las once horas y lo abrirá su hermana, María Ángeles Gil, catedrática del departamento de Estadística de la Universidad de Oviedo. Además, como también recordó Ana Colubi, está reconocida a nivel mundial en estadística con datos imprecisos".

María Ángeles Gil, en su intervención, explicará la labor de su hermano en el departamento de Estadística. "Pedro Gil siempre intentó que todo el departamento fuera un paso por delante de lo que él había publicado, y su hermana explicará de dónde procedemos todos sus discípulos y hablará de todo lo que Pedro Gil hizo por la Universidad de Oviedo, al tiempo que contará el tema que él introdujo en España y en su departamento: la estadística con datos difusos", añadió Ana Colubi.

Todo lo que se refiere a la Estadística en el Principado es obra de Pedro Gil, al que se consideraba toda una institución" en la Universidad de Oviedo. El matemático falleció a los 68 años de una enfermedad coronaria.