El auditorio Príncipe Felipe acoge entre el jueves y el sábado de esta semana la decimosexta edición del Simposio Europeo sobre el Suicidio y la Conducta Suicida, que congregará en la ciudad a unos 500 expertos provenientes de todo el mundo. Se trata de "la reunión internacional más importante del mundo sobre suicidio y su prevención que se celebra bienalmente en Europa", subrayó ayer Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente del comité organizador del evento.

La cita científica tiene un marcado carácter multidisciplinar: en ella participan médicos, psicólogos, enfermeros, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, farmacólogos e investigadores básicos. El sábado, día 10, se conmemora además el Día Mundial de Prevención del Suicidio, bajo el lema "Conecta, comunica, cuida".

Grupo de investigación

"Esta reunión es fruto del reconocimiento que el área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han alcanzado en el ámbito de la suicidología, especialmente en Europa", subrayó el doctor Bobes, quien agregó que el grupo de investigación de la Universidad ha obtenido fondos públicos de convocatorias competitivas, a nivel nacional e internacional. "Estas ayudas han obtenido frutos traducidos en varias decenas de publicaciones en revistas de impacto, así como en la realización de varias tesis doctorales con esta temática", precisó el catedrático ovetense.

Por otra parte, el área de Psiquiatría trabaja en la prevención del suicidio en Asturias, donde se registran "las tasas más elevadas de España", enfatizó Julio Bobes.