Somos, IU y Ciudadanos tendrán que devolver dinero al Ayuntamiento por justificar facturas fuera de plazo. Así se lo ha comunicado esta semana el viceinterventor municipal, Darío García Solís, que considera que las facturas que los grupos presentaron en enero de 2016 no sirven para justificar gastos de 2015, "un cambio de criterio del Tribunal de cuentas", sostienen los afectados, que "acatan" pero que "no pone en duda la transparencia" de sus números. PP y PSOE, por su parte, no tendrán que devolver nada porque entre lo justificado y lo reintegrado superan la cantidad que se les asignó.

Los informes sobre la fiscalización de las cuentas de 2015 llegaron el pasado miércoles a los grupos municipales, aunque sus representantes ya sabían por dónde iban los tiros desde hace semanas. En Somos, por ejemplo, sabían que tenían reparos a un total de 15 facturas por valor de más de 5.500 euros, cantidad que el grupo de Taboada dejarán de ingresar en la asignación de este año. Entre las facturas reparadas a la formación morada figuran 2.392 euros correspondientes a publicidad en banners y radio, 744 euros de otra publicidad o 195 euros en unas jornadas de animación infantil. Todo fueron gastos de 2015 pagados en 2016, explican desde Somos.

En la misma situación está IU, que deberá reintegrar un total de 1.430 euros. Intervención repara a la coalición facturas relativas a las jornadas de remunicipalización en Castilla-La Mancha y un paquete de carpetas con el logo de IU para el trabajo diario. La fórmula será la misma: IU dejará de ingresar 1.430 en la próxima asignación municipal.

Ciudadanos, por su parte, tendrá que devolver 41 euros después de que Intervención no le admitiera una factura de gasolina de su concejal Luis Zaragoza cuando se desplazaba a un pleno.

El viceinterventor dio el visto bueno a las cuentas de PP y PSOE. A los populares se les puso reparos en facturas por valor de 397 euros por lo mismo, por justificarlas fuera de plazo, pero no tendrán que devolver nada porque entre lo justificado y lo integrado superan la asignación recibida. Intervención admitió como válidas todas las facturas del PSOE, que también justificó y devolvió más de lo que recibió el año pasado.