La activación del código ictus se cuadruplicó en los últimos cinco años

Asturias registra al año 2.500 infartos cerebrales que causan 900 muertes

30.10.2016 | 04:40
actividad divulgativa.

La cifra de casos en los que se activa el código ictus en la región aumenta de forma paulatina desde el año 2010. Este dispositivo de intervención urgente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se activó en 117 ocasiones en su primer año, y en los dos últimos años ya ha rebasado los 400 casos.

La estrategia que se puso en marcha hace más de una década en el Principado para conseguir que el paciente pueda recibir el tratamiento antes de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas funcionó el año pasado en 417 ocasiones, justo 300 más que en 2010. También se ha incrementado la cifra de pacientes tratados en la fase aguda con técnicas de revascularización. Así, el número de trombectomías mecánicas (extracciones de trombos alojados en las arterias cerebrales) registradas el pasado año fue de 122, 31 casos más que en el año 2015. A estos guarismos es preciso sumarles las fibrinolisis intravenosas, tratamientos para deshacer el trombo sin necesidad de intervención, que ascienden a unos 70 casos anuales.

Todos estos datos fueron difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Principado, con ocasión del Día Mundial del Ictus, jornada destinada a concienciar a la población sobre la importancia que tiene la prevención como factor clave para evitar esta enfermedad que se estima que afectará a uno de cada seis españoles a lo largo de su vida. El auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogió el viernes y ayer unas jornadas divulgativas impulsadas por la asociación SOS Ictus.

Cabueñes y el HUCA

Un ictus es una alteración brusca de la circulación sanguínea cerebral que se origina por la formación de un coágulo que cierra el paso de la sangre o por la rotura de un vaso, que da lugar a una hemorragia o a un derrame cerebral. En Asturias, como en el resto de España, los ingresos hospitalarios motivados por enfermedades cerebrovasculares han aumentado como consecuencia del envejecimiento de la población.

Se estima que en Asturias se registran al año unos 2.500 ictus, que originan alrededor de 900 muertes. Es la principal causa de fallecimiento en el conjunto de la población, la más importante entre las mujeres y la tercera entre los varones, aparte de las importantes secuelas que suele generar.

El Principado cuenta con dos unidades de ictus con una dotación de doce camas: seis en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y otras seis en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

El cambio en Recaudación atasca y complica el cobro de multas de la Policía

Los boletines de papel de los agentes remiten al antiguo servicio privatizado y

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los arquitectos piden "derribar ya" el viejo HUCA y dejar el suelo en barbecho

Los urbanistas rechazan que se busquen usos provisionales al complejo hospitalario ya que temen...

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La llegada de jóvenes lleva el "optimismo" al grupo de montaña Torreblanca

La agrupación montañera ovetense celebra con un documental los 50 años de su creación, en 1967, al...

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

Rosón quiere un mercado ecológico para salvar la plaza de abastos

El Ayuntamiento estudia también la oferta de un grupo de productores para hacerse con el edificio...

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"Nuestro colegio tiene un estilo propio e intenta que los alumnos sean felices"

"En La Inmaculada uno de los objetivos es hacer fácil el camino a los demás"

Enlaces recomendados: Premios Cine