El grupo municipal de Somos Oviedo requerirá al Pleno municipal que se celebra esta tarde (17.00 horas), que solicite la derogación de la "Ley Montoro", es decir, la norma estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Somos deplora el hecho de que el mantenimiento de esa ley impida "la defensa y la lucha por derechos sociales como el acceso a la sanidad, a la educación o a la vivienda". La alternativa que propone la formación política ovetense en la que participa Podemos consiste "en un nuevo sistema de financiación local que asegure derechos, prestación de servicios esenciales, transparencia y participación directa de los ciudadanos".

Ello se conseguiría retornando temporalmente a la situación legal anterior al año 2013, en tanto se redacta una reforma de Ley de Bases de Régimen Local, que rige el funcionamiento de las municipalidades.

Varios ayuntamientos españoles en cuyo gobierno municipal interviene Podemos han sostenido ya esta iniciativa. Es el caso de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o La Coruña.

La propuesta dirigida al Consistorio ovetense ha sido presentada, mediante moción, por la portavoz de Somos y primera teniente de alcaldía, Ana Taboada. La moción respalda la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados por Unidos Podemos para derogar aquella ley de reforma local

Somos Oviedo juzga que desde su promulgación los ayuntamientos se hallan en una situación "de estado de excepción", ya que la norma invadió sus competencias y anuló parte de la autonomía municipal con respecto a otros niveles del Estado.